_
_
_
_

El Museo Guggenheim volvió a superar la barrera del millón de visitantes en 2006

La afluencia de público creció por cuarto año consecutivo y casi alcanzó la cota de 1999

El Museo Guggenheim Bilbao ha vuelto a superar la barrera psicológica del millón de visitantes, lo que no conseguía desde 1999. Durante 2006 se registró la entrada en el museo de 1.008.774 personas, un 5% más que el año anterior. La afluencia de público ha mantenido una tendencia ascendente en los últimos cuatro años y se ha recuperado del impacto negativo sobre el turismo que tuvieron en 2001 los atentados del 11-S en los Estados Unidos. La dirección del Guggenheim atribuye el crecimiento al éxito de la exposición ¡Rusia!, que atrajo a más de 600.000 personas.

El Guggenheim había hecho una previsión de visitantes muy prudente para el pasado año. Esperaba, tan sólo, 880.000 personas, casi un 10% menos que en las registradas en 2005, a pesar de que el ejercicio anterior había acabado con un 6% de subida.

La tendencia ascendente en la afluencia de público no afectó al Museo de Bellas Artes de Bilbao. A la espera de contar con los datos definitivos, su previsión señala al cierre de 2006 que rondaron los 145.000 visitantes, cifra similar a la del ejercicio anterior.

Los resultados del pasado año fueron mejores en los museos especializados en el arte contemporáneo. El Artium también consiguió mantener la línea creciente de los tres últimos años y atrajo a sus exposiciones a más de 97.000 personas. La subida respecto a 2005 fue del 5%, la misma que la registrada por el Guggenheim.

La proporción de visitantes extranjeros se mantiene estable en el Guggenheim, en torno al 60%. Entre ellos, como ha ocurrido en años anteriores, también en 2006 fue notable la fidelidad del público francés, que llegó a representar el 16% del total. El pasado año el director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, reconoció que el reto era mejorar la afluencia de los visitantes españoles. La distribución del público según su origen se mantiene, con muy ligeras variaciones en los últimos años. Los vascos que acudieron en 2006 al Guggenheim rondaron el 9% de los visitantes. El 31% restante procedía de otras comunidades autónomas, entre quienes fueron mayoría los catalanes (11%) y los madrileños (5%).

Las encuestas realizadas por el museo ha permitido conocer que uno de cada tres visitantes tienen entre 31 y 44 años. Es el grupo de edad más numeroso, seguido del que forman las personas entre 45 y 64 años (29%) y de los mayores de 65 (14%).

El Guggenheim interpreta que los buenos resultados de 2006 se deben a la calidad de su programación artística. La exposición temporal ¡Rusia! -un conjunto de cerca de 800 piezas de arte que recorrían ocho siglos de creación artística, desde los iconos medievales a las instalaciones contemporáneas- fue la principal responsable del tirón de público. ¡Rusia! cerró sus puertas en septiembre, tras seis meses abierta al público, con un registro de más de 620.000 visitantes. Es la tercera muestra temporal más visitada de la historia del Guggenheim Bilbao, tras El arte de la motocicleta y Richard Serra.

Gracias a ¡Rusia! el Guggenheim batió su récord de visitantes en un mes de agosto, al superar los 176.000. Entre las presentaciones de la colección permanente, Pintura de campos de color fue la que más éxito de público consiguió en el año, con más de medio millón de visitantes desde su apertura el pasado mes de junio.

Público extranjero

Artium ha logrado un ligero crecimiento de visitantes extranjeros, hasta llegar al 10% del total, según el informe presentado al patronato por su director, Javier González de Durana. Al igual que ocurre en el Guggenheim, los franceses son la nacionalidad más numerosa entre el público extranjero.

La mitad de los visitantes que acudieron al centro son alaveses. El resto se reparte a partes iguales entre quienes proceden del resto del País Vasco y de otras comunidades autónomas, especialmente de Cataluña, Navarra y Madrid. El público que acude al Artium es más joven que el que atrae el Guggenheim: la mayor parte se encuadra entre los 25 y los 44 años. El incremento de visitantes ha sido paralelo al crecimiento de la participación en actividades organizadas por el museo, como las tertulias de cine y los conciertos. Al margen de las exposiciones, Artium ofreció en 2006 una media semanal de cuatro actividades relacionadas con la cultura contemporánea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_