El alcalde de Foz concedió 2.060 licencias de obra en cinco días

El BNG en el Ayuntamiento de Foz denunció ayer nuevas irregularidades en la concesión de licencias en el municipio de Foz, al detectar que se otorgaron licencias para construir 717 viviendas en un sólo día, en la junta de gobierno del 24 de marzo, sin contar con el informe jurídico de secretaría. En total los nacionalistas cifraron en 2.060 las licencias concedidas por el equipo de gobierno de este municipio de la costa de Lugo, de mayoría socialista, días antes de que se suspendiera la concesión de licencias.

El alcalde, José María García Rivera, contraatacó anunciando que su municipio será el primero de la costa de Lugo que aprobará inicialmente un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), y advirtió a los nacionalistas que las licencias a las que aluden "están en poder" del director general de Urbanismo, Ramón Lueje, desde el pasado 30 de diciembre.

El concejal del BNG Xosé Carlos Basanta, en cambio, aseveró que lo que definió como "urbanismo Rivera" va camino de convertirse en "un auténtico culebrón que cada día nos depara sorpresas desagradables", hasta el punto de representar, dijo, "un peligro para todos los focenses", al entender que se produce un crecimiento "desordenado". El concejal nacionalista reiteró la petición de que se constituya una comisión de investigación que estudie las licencias que se concedieron de forma irregular en el municipio de Foz durante 2006.

García Rivera hizo hincapié en que las licencias se concedieron "con todos los informes favorables" de los servicios de urbanismo. Reconoció que no hubo informe de secretaría "por falta de tiempo", ya que la secretaría se trasladó a los pocos días de las juntas de gobierno a otro ayuntamiento, aunque, matizó, "tampoco hizo constar ningún informe en contra".

Urbanismo estructurado

"Veremos en el futuro con qué gran responsabilidad actuó este equipo de gobierno", apuntó el alcalde, quien advirtió de que Foz "crece en la propia villa" a través de un urbanismo "perfectamente estructurado".

García Rivera avanzó la hoja de ruta para alcanzar la aprobación inicial del PGOM. El próximo día 10 están programadas reuniones del gobierno municipal con el equipo redactor, resto de grupos municipales y presidentes de asociaciones de vecinos. Entre el 15 y el 20 de enero se celebrará una comisión informativa, y antes del 30 de enero estará aprobado en su fase inicial el PGOM de Foz.

La opinión del alcalde contrasta con la de la oposición del BNG, que destapó con anterioridad la concesión de 1.343 licencias el 29 de marzo, todas ellas sin el informe jurídico de secretaría. Once de los 19 proyectos urbanísticos a los que pertenecen las 717 licencias del 24 de marzo fueron presentados en el Registro del Ayuntamiento entre el 22 y el 23 del mismo mes, según informó el Bloque.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0002, 02 de enero de 2007.