_
_
_
_

Enagas revisará sus inversiones ante la nueva legislación

La compañía se queja de que no se ha debatido el marco regulatorio

Enagas va a replantear su plan de inversión debido al efecto del nuevo marco regulatorio que entró en vigor a comienzos de año y que establece el régimen retributivo aplicable al año 2007 de las actividades reguladas del sector gasista y las tarifas, peajes y cánones de dicho ejercicio.

La compañía gasística afirmó que "no está en condiciones de evaluar con precisión el impacto que las nuevas medidas puedan tener en la rentabilidad esperada de su cartera de proyectos de inversión, por lo que abre un periodo de reflexión y análisis cuyas conclusiones se comunicarán más adelante".

El contenido de las órdenes ministeriales afecta directamente a las actividades que desarrolla Enagas, es decir, al transporte por gasoducto, la regasificación, el almacenamiento subterráneo, la gestión de compra de venta de gas con destino al mercado a tarifa y la gestión técnica del sistema. Para 2006, la compañía espera un incremento del 8% de los ingresos.

Enagas consideró que la regulación sobre la retribución de actividades gasistas supone un cambio "profundo" que no era esperado por los agentes del sistema y se implanta sin haber existido un proceso de "debate previo" entre las distintas partes implicadas.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio garantiza a Enagas una tasa de rentabilidad (TIR) del 7% dentro del nuevo marco normativo para el transporte de gas.

La compañía señaló que el importe que resulta de las nuevas órdenes ministeriales no difiere de forma significativa de las estimaciones realizadas inicialmente al aplicar las disposiciones regulatorias vigentes en 2006. Así, el incremento respecto a la última previsión de ingresos para 2006 se sitúa en torno al 8%. La cotización de Enagas, que sufrió un duro castigo hace dos semanas, subió ayer un 2,27%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_