_
_
_
_

Una ola de atentados causa tres muertos en Tailandia

Al menos 3 personas murieron y 42 resultaron heridas, incluidos varios extranjeros, en una serie de atentados que sacudió Bangkok durante la Nochevieja y en otra explosión sucedida ayer lunes en Chiang Mai, la principal urbe del norte de Tailandia. Los artefactos explosivos hicieron temblar lugares públicos de la capital en dos oleadas, una la tarde del domingo y la otra después de las 12 campanas que dieron entrada al año 2007.

Las tres víctimas mortales corresponden a los atentados vespertinos y todas ellas son tailandesas; no ocurre así con los 38 heridos de Bangkok, entre los que figuran al menos seis extranjeros (británicos, serbios y húngaros).

La Embajada de España confirmó a Efe que ningún español se encuentra entre las víctimas de los atentados.

"Basado en la información del Gobierno y de los servicios de inteligencia, ha sido el trabajo de personas que perdieron el poder, pero no puedo decir con claridad qué grupo es el autor", indicó el primer ministro interino tailandés, el general Surayud Chulanont, a la salida de una reunión de urgencia celebrada esta mañana en Bangkok.

Inestabilidad política

"Querían conseguir un impacto político y que los tailandeses sintieran inestabilidad política", añadió Chulanont, quien consideró "muy improbable" la hipótesis que acusa al movimiento separatista musulmán que opera en el sur del país.

Bangkok, una población de 12 millones de habitantes, no había sido nunca antes objeto de un atentado, a pesar de las amenazas vertidas por la rebelión islámica cuya violencia en las provincias de Narathiwat, Yala y Pattani se ha cobrado más de 1.900 muertos desde que reapareció, en enero de 2004.

Los militares dieron un golpe de Estado en Tailandia el 19 de septiembre pasado para expulsar al primer ministro Thaksin Shinawatra, por "socavar la democracia y desunir la nación".

El golpe de Estado motivó malestar entre sectores castrenses afines a Shinawatra, quien durante su mandato situó en las altas esferas de las Fuerzas Armadas a personas vinculadas al que fuera su partido, Thai Rak Thai (Tailandeses Aman lo Tailandés).

Un portavoz de esta agrupación negó ayer cualquier participación con los atentados, y advirtió a las autoridades del peligro de apuntar con el dedo. Ninguna organización o banda armada había reivindicado a última hora de ayer la autoría de las bombas.

Las embajadas de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unidos han emitido advertencias a sus ciudadanos para que eviten las calles de la capital tailandesa.

El líder golpista, el general Shondi Boonyaratglin, a quien la violencia le ha sorprendido de peregrinaje a La Meca, anunció que regresaba hoy mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_