_
_
_
_
Reportaje:

Las uvas amargas de la Nochevieja

Numerosas tragedias ensombrecieron las últimas horas de 2006 en varios lugares de España

Un joven vigilante rumano de 28 años, Joan Grancea, murió ayer por la mañana de dos puñaladas en Alcalá de Henares cuando intentaba impedir que un grupo de jóvenes se colase en la pista de hielo temporal instalada en la plaza de Cervantes. Los hechos ocurrieron pasadas las seis y media de la madrugada y fue una empleada de limpieza municipal la primera en llamar al 112. Los facultativos del Sammur encontraron a la víctima aún con vida, aunque la puñalada que sufría en el tórax acabo por arrebatársela. Su mujer había pasado toda la noche con él.

El joven rumano murió después de que un grupo de jóvenes le atacase en la pista de hielo temporal instalada en la plaza de Cervantes. El joven, contratado como vigilante por la empresa adjudicataria de la pista, pasaba la noche junto con su esposa mientras vigilaba el recinto. Pasadas las seis de la madrugada, un joven intentó colarse en el interior de las intalaciones y la víctima le echó, según precisaron fuentes municipales.

El vigilante de una pista de hielo fue asesinado de dos puñaladas en Alcalá
Dos muchachas fallecieron por inhalación de gas en un pueblo de Castellón

Media hora después, el chaval llegó al recinto acompañado de un grupo de unos diez amigos. La víctima se enfrentó con ellos y llegaron a las manos. El joven rumano sufrió dos puñaladas, una en la espalda y otra, mucho más grave, en el tórax, que le tocó el corazón.

Grancea se desangraba por momentos. La puñalada en el corazón era mortal de necesidad. En torno a las siete y media de la mañana acudían los facultativos del Summa hasta el lugar. Los médicos intentaron reanimar a la víctima, pero finalmente el joven murió. El vigilante falleció en el interior de la carpa donde se alquilan los patines. Por el momento, no se han producido detecciones y la investigación sigue abierta.

Éste fue uno de los numerosos sucesos que tiñeron de sangre la última noche de 2007. Entre ellos figuran los siguientes:

- Dos muchachas fallecen por inhalación de gas. Dos chicas de 21 y 22 años fallecieron en la madrugada de ayer por inhalación de gas en Cortes de Arenoso, un pequeño municipio de la provincia de Castellón. Las posibles deficiencias de la caldera de gasoil de la vivienda en la que se dormían se barajan como principal hipótesis sobre la causa de las muertes. Ambas, vecinas de Barcelona, habían acudido al pueblo, donde residía la familia de una de ellas, para pasar la noche de fin de año. Después de medianoche, sus amigos se extrañaron de la ausencia de ambas en la fiesta que habían organizado en otra casa del mismo municipio, de apenas 400 habitantes. Al no responder a sus llamadas telefónicas y tras comprobar que no abrían la puerta, uno de ellos accedió a la casa a través de un balcón. Los cadáveres se hallaban en la habitación en la que las chicas se habían acomodado horas antes para echar una siesta. Uno de ellos estaba en la cama mientras el otro apareció tendido en el suelo. A través del 112, los servicios de emergencia alertaron a sanitarios y bomberos pero nada se pudo hacer por las víctimas.

- Dos muertos y una joven hospitalizada por intoxicación.

Dos hombres, de 27 y 37 años, fallecieron ayer y una joven, de 19 años, se recupera lentamente, tras resultar intoxicados en un chalé de la localidad murciana de Los Alcázares. Todos ellos son de nacionalidad rumana. El alcalde de la localidad explicó que, al parecer, la chica se sintió mal y, al ver el estado de los dos hombres, avisó a una amiga, que alertó a la policía. Cuando los servicios de emergencias llegaron a la vivienda, se encontraron el cadáver de un hombre de unos 27 años sentado en un sofá, y en grave estado a otro varón de 37 años, tumbado en una cama, al que trataron de reanimar, sin éxito. La muchacha fue trasladada al hospital Los Arcos, de Santiago de la Ribera, donde permanece ingresada. Un portavoz del centro hospitalario informó que la chica permanece "estable dentro de la gravedad" y que los resultados de las pruebas médicas realizadas no se conocerán hasta mañana. El alcalde de Los Alcázares explicó que la Guardia Civil no descarta "cualquier tipo de intoxicación" como causa del suceso, aunque los servicios de emergencias que acudieron al lugar no detectaron presencia de gas.

- Cuatro heridos por disparos y cuchilladas.

Cuatro jóvenes, de entre 23 y 29 años, resultaron heridos por disparos y cuchilladas en una reyerta ocurrida hacia las tres de la madrugada de ayer en una zona de bares de la Urbanización Guadiana, de Badajoz. Uno de ellos permanece ingresado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Cristina, de la capital pacense. R.J. S., el más grave de los heridos, ha sido intervenido de urgencia por una herida de arma blanca en la región cervical, que afectó a la sexta vértebra, al nervio recurrente y al vaso sanguíneo. Junto a él se encuentra en la UCI del centro médico, aunque en estado menos grave, M.A.J.S., al que un balazo le fracturó el húmero. O.G.S., que resultó herido con un arma blanca en la región abdominal, también permanece estable, pendiente de evolución. El origen de la reyerta aún no ha sido determinado, aunque agentes de la Policía Nacional han detenido a varias personas y recuperado una pistola, una katana, un machete y dos navajas, así como un palo de madera de unos 60 centímetros de longitud.

- Herida grave tras caer desde un sexto piso. Una mujer de 43 años resultó herida de gravedad tras precitarse desde un sexto piso en Huelva. El suceso se produjo, por causas aún desconocidas, en torno a las 9.45 horas del domingo, en el número 8 de la avenida Italia de la capital onubense. Cuando los médicos del servicio de emergencias llegaron al lugar, la mujer se encontraba "inconsciente y sufría un traumatismo craneoencefálico grave", por lo que fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Juan Ramón Jiménez.

- Ahogado en una tinaja de vino. Un hombre murió ahogado a medianoche del domingo tras caer en una gran tinaja de vino en una cooperativa vinícola de la localidad madrileña de El Álamo. Los compañeros del trabajador avisaron a los servicios de emergencias, que desplazaron hasta la cooperativa, situada en la calle Avilés 1 de la citada localidad. A su llegada al lugar, los facultativos sólo pudieron certificar el fallecimiento del trabajador, cuyo cuerpo ya había sido rescatado del interior de la tinaja por sus compañeros.

- Atropellado por un tren. Un hombre de 81 años falleció el domingo al ser atropellado por un tren de la línea Barcelona-Portbou a pocos metros de la estación de Renfe de Hostalric (Girona). El accidente ocurrió sobre las 11.30 horas cuando, por causas aún que se desconocen, el anciano cruzó por un paso de viandantes de la vía férrea pero no tuvo tiempo de llegar a la otra banda, según informaron los Mossos d'Esquadra.

Ésta es la segunda persona que resultó atropellada ayer por un tren en las comarcas de Girona. Poco antes de las nueve de la mañana, un joven fue arrollado por un tren de la línea Ripoll-Puigcerdà en un viejo paso a nivel sin barreras situado entre los municipios gerundenses de Queixans y Alp. En este caso, el herido, cuya identidad y edad no trascendieron, fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona.

- Tres heridos en un incendio. En la localidad cordobesa de Baena, el incendio de una vivienda causó tres heridos leves. Las llamas comenzaron alrededor de las seis de la madrugada de ayer en el piso bajo de una casa de dos plantas situada en la calle Francisco Dios, y dejaron esa primera planta "destruida casi por completo".

Los bomberos rescataron del interior de la vivienda a un matrimonio de edad avanzada y a un joven, todos ellos intoxicados por el humo.

- Hallado el cadáver de un anciano. El cadáver de un hombre de 89 años fue localizado ayer en un carril próximo a la localidad sevillana de Constantina, donde vecinos y agentes de la Guardia Civil lo buscaban desde ayer, cuando salió a pasear y no regresó a su domicilio.

Con información de María Fabra (Castellón) y de Jaime G. Treceño (Madrid).

Vivienda en la que fueron halladas las dos jóvenes de Castellón.
Vivienda en la que fueron halladas las dos jóvenes de Castellón.ÁNGEL SÁNCHEZ
La casa de Los Alcázares donde murieron dos hombres de nacionalidad rumana
La casa de Los Alcázares donde murieron dos hombres de nacionalidad rumanaEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_