Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas lamenta que Montilla no se refiera al "hecho nacional" en su discurso

El primer discurso de Fin de Año de José Montilla como presidente de la Generalitat, con especial hincapié en las políticas sociales, ha recibido el calificativo de "gris" por parte de todos los grupos de la oposición: Convergència i Unió (CiU), el PP y Ciutadans-Partido de la Ciudadanía. Más allá de este calificativo genérico, el líder de CiU, Artur Mas, no ahorró críticas al presidente por las pocas referencias identitarias del discurso y porque no se refirió en ningún momento a lo que el jefe de la oposición denomina "hecho nacional". En opinión de Mas, ello es "deplorable".

En este sentido, Mas aseguró que los convergentes están "a favor de las políticas sociales de verdad", pero apuntó que "se puede hacer discurso lleno de contenido social y lleno de temple catalanista".

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, reconoció que el discurso de Montilla fue "coherente" con su estilo de gestión porque "intentó evitar la polémica y los conflictos", pero criticó que no generara "ningún tipo de ilusión" entre la ciudadanía. "Obvió abordar ninguna de las decisiones que requiere el país", remachó Piqué.

El diputado de Ciutadans Antonio Robles, destacó que el bajo tono reivindicativo del discurso en la cuestión nacional contrasta con los mensajes de los anteriores presidentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de enero de 2007