_
_
_
_
_
Reportaje:

Una noche con las cartas repartidas

El clásico Ramón García (TVE) compite en la retransmisión de las campanadas con las revelaciones de otras cadenas, como los protagonistas de 'Yo soy Bea' (Tele 5) o Pablo Motos (Cuatro)

Primera Nochevieja en muchos años sin José Luis Moreno. Sí, pero Ramón García no falla. Éste es un día en el que las cartas ya están repartidas, y, si continúa mandando la tradición, TVE-1 será una vez más quien se lleve la mano. Pero las cadenas de la competencia (a las que este año se suma La Sexta) colocan a sus caras de referencia como reclamo para los espectadores.

Los programas de zapeo son uno de los menús más recurrentes de Nochevieja
José Luis Moreno no produce ninguna de las macrogalas musicales de este año

- TVE. La Primera apuesta sobre seguro. Para empezar, Cruz y Raya repiten por octavo año consecutivo, esta vez con Juicio al 2006 (21.45). A las 23.50, la cadena pública conecta con la madrileña Puerta del Sol, donde espera Ramontxu, con su capa española y con Anne Igartiburu, para la retransmisión de las campanadas. La pareja repite, pese a las quejas que levantó entre los consejeros de RTVE el hecho de que el locutor aprovechara el brindis de 2005 para hacer publicidad de Punto Radio, la emisora en la que presenta el magacín de tarde. Pero el share manda, y 6,8 millones de espectadores (49,2%) se sentaron entonces frente a TVE-1. Para García, éste será "un fin de etapa" muy "emotivo", porque "muchos compañeros esa noche estarán ahí y será el último trabajo que hagan", pues dejan la cadena después de acogerse al Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Antes y después, los anuncios mejor pagados del año. Pese a su cada vez menor eficacia, según el profesor de la Universidad CEU San Pablo Óscar Barroso: pierden interés por la "celebración obligada tras las doce uvas" y la "huida del público más joven al armario para prepararse para la fiesta de Nochevieja", explica. Después, macrogala musical presentada por Bertín Osborne, Mar Saura (ambos ya el año pasado) y Carlos Baute. Por el escenario desfilarán más de medio centenar de intérpretes, de Estopa a El Consorcio, Bisbal, Bustamante, Rod Stewart, Paulina Rubio, El Koala, Los marismeños y Juan Muñoz, de Cruz y Raya, con su grupo.

- Antena 3. Vende muñecos para el coche, descargas para móviles, discos, videojuegos... El Neng de Buenafuente es uno de los iconos de la cadena privada, y el elegido para conducir las tres horas de vídeos musicales y de humor con los que Antena 3 arranca a las 0.05. El espectáculo del año pasado llevaba el sello de José Luis Moreno, pero el empresario firmó en junio la venta del 15% de su compañía a Tele 5 y las relaciones con Antena 3 no pasan por su mejor momento. Con más razón después del traspaso de actores de Aquí no hay quien viva a La que se avecina, serie que prepara la cadena rival. A las 22.00, otro cómico de El Terrat (Buenafuente), José Corbacho se traviste de Zacarías Prats para repasar sketches de Homo zapping News. Para las campanadas, Jorge Fernández y Mónica Martínez.

- Cuatro. La noche empieza con un balance informativo conducido por Iñaki Gabilondo (20.15), en el que examinará toda la actualidad que ha generado 2006. En clave de humor resume el año Unidad de Visionado Especial (UVE), a partir de las 22.30, tras un especial de Humor amarillo (21.15). La retransmisión de las campanadas corre a cargo de Pablo Motos y Trancas y Barrancas, los peluches que le acompañan cada domingo en El hormiguero, el innovador programa del equipo de No somos nadie (M-80). A continuación, zapeo con Especial Surferos TV (0.05).

- Tele 5. La cadena escapa de nuevo de la Puerta del Sol y este año viaja a Valencia para comerse las uvas. Allí estarán tres de los protagonistas de Yo soy Bea, el culebrón-revelación de la temporada. Ni en una noche tan celebrada la actriz Ruth Núñez podrá deshacerse de las gafotas, el corrector dental y el estilismo rancio, para mantener la magia del personaje que interpreta en la serie. Las campanadas serán un paréntesis de 2007 en punto (22.00), programa presentado por Carmen Alcayde, Carolina Cerezuela y Emilio Pineda, con una "selección de las mejores actuaciones musicales de los últimos años en Tele 5", dice la cadena.

- La Sexta. Patricia Conde y Ángel Martín son dos de los artífices de Sé lo que hicisteis la última semana, parodia de los programas del corazón que se ha convertido en uno de los éxitos de la joven cadena. Y sobre ellos recae la responsabilidad de sostener la noche, desde las 22.20 a las 0.30, campanadas incluidas.

El dúo Cruz y Raya (TVE-1).
El dúo Cruz y Raya (TVE-1).

Peculiaridades autonómicas

Los presentadores de las campanadas de Canal Sur, Silvia Ramírez y Enrique Romero, no brindarán con cava, sino con el autóctono Pedro Ximénez. TV-3 sustituirá el tradicional tañido por el más espectacular juego de luces sobre la Torre Agbar (Barcelona), retransmitido por sus meteorólogos Tomás Molina y Mónica López. La televisión asturiana se va a Sariego, Pueblo Ejemplar 2006. En la gallega cantarán las 12 uvas otros tantos trabajadores desde sus puestos de trabajo: policía, sanitario, cobrador de peaje, taxista...Frente al ciclón de la Puerta del Sol, las cadenas autonómicas se defienden apelando a las señas de identidad, y es, por ejemplo, la noche elegida para el institucional mensaje de fin de año de los respectivos presidentes.Los presentadores de TV-3 actuarán en una gala musical (23.40), como harán los de la cadena balear, en un especial presentado por Neus Albis y David Civera (21.30). El cantante turolense hará doblete en Aragón Televisión, que ha programado Deseos 2007 (23.00). Civera comparte labores de presentación con Silvia Ruiz y Luis Larrodera, conductor del concurso de Cuatro Alta tensión. También vuelve a casa por Nochevieja Miki Nadal, habitual rostro de La Sexta, para retransmitir las campanadas desde la plaza del Pilar de Zaragoza junto a Sonia Villaba.Canal Sur recurre a un especial Menuda noche (22.10), su programa estrella de los viernes, presentado por Juan y Medio; TV Canaria, al humor local de Manolo Vieira (22.20) e Instinto Cómico (0.10); Canal 9, a un concierto de Francisco (0.15), y ETB al humor con Mr. Bean y Just for laughs.Telemadrid apuesta por el cine, y emite Anne (21.30) antes de las campanadas desde la Puerta del Sol, con Patricia Pérez y Luis Miguel Torrecillas.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_