"Controlamos todo el ciclo para lograr calidad y precio"
Hercesa, un grupo inmobiliario familiar creado hace 31 años en Guadalajara, acaba de abrir una sede social en Lisboa y varias oficinas regionales. Su presidente y fundador, Juan José Cercadillo, atribuye el éxito y la expansión de su grupo, entre otros factores, a la peculiar visión que tiene su compañía de la promoción inmobiliaria.
Pregunta. ¿En qué consiste esa visión de la que hablan?
Respuesta. En situar al cliente en el centro de la actividad. Desde que adquirimos el suelo, pasando por el diseño de las viviendas y las memorias de calidad, hasta la entrega de la casa, el cliente siempre está presente. El objetivo es satisfacer sus necesidades. Por eso es tan importante para nosotros tener un canal de comunicación permanente con el que recoja sus demandas y necesidades, y que nos permita incluso ayudarle, una vez entregada la vivienda, a habitarla y solucionar temas prácticos a través del Hercesa Soluciona.
"Nuestra cartera de suelo nos va a permitir elevar la facturación a 1.000 millones en 2010 y situarnos entre los diez mayores grupos del sector"
P.En 2005 casi duplicaron sus ventas hasta situarlas en 332 millones. ¿Cómo están yendo en 2006?
R. Este ejercicio se cerrará con una cifra de negocio cercana a 600 millones y un beneficio antes de impuestos de unos 150 millones de euros.
P.¿Cómo se distribuyen sus ingresos por actividades?
R. Un 65% corresponde a actividad residencial, un 30% a industrial terciaria y un 5% a arrendamientos.
P.Su plan estratégico fija como objetivo facturar 1.000 millones en 2010 y situar a Hercesa entre los diez mayores grupos de su sector. ¿Siguen vigentes esos objetivos?
R. Con nuestra cartera de suelo, más de 10 millones de metros cuadrados con un alto porcentaje de vivienda protegida, junto con nuestra expansión internacional, creo que será fácil de lograr el objetivo.
P.El mercado inmobiliario se empieza a desacelerar en España. ¿Qué efectos puede tener esa evolución en Hercesa?
R. Lo que está ocurriendo es una ralentización en la subida del precio de la vivienda, que aún así triplica el IPC, pero la demanda sigue fuerte en las áreas metropolitanas y en la corona de Madrid, así como en las principales capitales. Por tanto, a corto plazo y en lo que se refiere a Hercesa no vemos cambios significativos. Además, en nuestro caso contamos con una cartera de clientes star, cuyo número supera los 22.000, que garantiza la viabilidad de nuestras promociones a medio y largo plazo.
P.¿Qué vivienda promueven?
R. Somos especialistas en primera residencia media en nuevos desarrollos como, por ejemplo, Miramadrid, en Paracuellos de Jarama. En general ofrecemos viviendas con una calidad de diseño y construcción muy alta y con precios al alcance del ciudadano medio. Esto lo logramos porque somos responsables de todo el ciclo, desde la compra del suelo hasta la entrega de la vivienda. Con ello, controlamos muy bien los costes y ajustamos los márgenes para garantizar una comercialización rápida. Además, hemos desarrollado un sistema de diseño interior de gamas: Domus, Vivendi y Habitat, que son tres estilos que se aplican en todas las promociones partiendo de una memoria de calidad común a la que se añaden los elementos de acabado que aportan la personalidad a la vivienda.
P.¿Cuál es su estrategia de expansión internacional?
R. La estrategia de expansión internacional, que agrupamos bajo la denominación de Hercesa Internacional, consiste en analizar oportunidades en Europa, América y norte de África, y entrar en aquellos mercados en los que se den las condiciones necesarias para trasladar nuestro modelo de negocio. Una vez que apostamos por un país, y hay oportunidad de adquirir un paquete interesante de suelo para desarrollo residencial, creamos una filial con personal del país pero que se forma en nuestra sede central, en Guadalajara, y tratamos de comprar un edificio singular destinado a oficina propia y para alquiler.
P.¿Tienen previsto adquirir otras inmobiliarias o salir a Bolsa?
R. La Bolsa no es una opción que nos interese a corto y medio plazo. En lo que se refiere a la adquisición de otra inmobiliaria, con nuestra cartera de suelo y experiencia, tenemos un proyecto sólido a largo plazo, que no necesita este tipo de operación corporativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.