_
_
_
_
Entrevista:AUGUSTO DELKADER | CONSEJERO DELEGADO DE UNIÓN RADIO | EN EL CAMBIO DE AÑO

"Estados Unidos y México son ahora nuestra prioridad"

La empresa de PRISA se consolida aún más con la compra de la mayor radio chilena

Cristina Galindo

Augusto Delkader (Cádiz, 1950) trabaja para convertir su empresa en el mayor grupo de radio de lengua española y portuguesa. Unión Radio, compañía del Grupo PRISA (editor de EL PAÍS) que opera los negocios de radio, ya es la mayor radio del mundo en castellano, gracias a los 28 millones de oyentes que a diario conectan con sus más de 1.235 emisoras, entre propias y asociadas, distribuidas en España, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile.

Delkader, periodista y abogado, se muestra satisfecho por haber cerrado el año con una compra de peso: Iberoamerican Radio Chile, la primera cadena radiofónica del mercado chileno.

Pregunta. ¿Qué supone esta adquisición para Unión Radio?

"Para el año 2007, tenemos un presupuesto de ingresos de 383 millones de euros, con un fuerte crecimiento con respecto a 2006"
"Al parecer, algunos obispos piensan que es más importante la cuenta de resultados que los principios que inspiran la información"
"Internet me permite escuchar Carrusel Deportivo en Nueva York. La Red no es una amenaza para la radio, sino una oportunidad"

Respuesta. La compra se ha cerrado tras cuatro años de negociaciones y es el fruto del trabajo tenaz de Jaime Polanco, antes como consejero delegado de Grupo Latino de Radio y después como director general de PRISA. Se trata de una operación muy importante en la consolidación de Unión Radio, no sólo porque incorpora 147 emisoras, sino porque integra un espléndido equipo de profesionales. Chile va a aportar solidez financiera y una organización mucho mayor que va a permitir a los equipos que están trabajando en la programación iberoamericana ampliar sus horizontes. Al mismo tiempo, va a ser un factor dinamizador del que se van a beneficiar todos los operadores de radio que ya hay en Chile.

P. ¿Cuatro años negociando? ¿Siempre es tan difícil comprar una radio?

R. A veces las cosas son más rápidas, pero ésta era una operación compleja, y ahí Jaime Polanco desplegó una gran paciencia para culminar con éxito la operación. Esa constancia muestra la seriedad del proyecto de Unión Radio.

P. Unión Radio facturó 350 millones de euros el año pasado. ¿Qué impacto tiene la última adquisición en las cuentas?

R. Tendrá su impacto, pero no cambia el panorama global de la empresa. Para 2007, tenemos un presupuesto de ingresos de 383 millones de euros, un fuerte crecimiento con respecto a 2006.

P. Unión Radio quiere convertirse en el mayor grupo radiofónico en lengua española y portuguesa. Tras la última compra, ¿cuál va ser el siguiente paso?

R. En este momento tenemos una estrategia de consolidación de las operaciones que ya hemos realizado. Iberoamericana va a aportar unos 600.000 oyentes al grupo y nos va a permitir consolidar la cifra de 28 millones de oyentes en todo el mundo.

P. ¿Cuáles son sus mercados prioritarios?

R. Hay dos mercados prioritarios para nosotros: la radio hispana en Estados Unidos y México. Por dos razones, por el número de habitantes y por el volumen de ingresos publicitarios. Unión Radio tiene un activo invisible que es el idioma. El español es una ventaja competitiva para nosotros, porque se trata de un mercado con una enorme capacidad de crecimiento. En ese contexto, Estados Unidos y México son ahora nuestra prioridad.

P. ¿Estados Unidos es prioritario, pero no es un mercado difícil, con mucha competencia?

R. Existe una limitación para las empresas extranjeras, que no pueden tener más del 25% del capital de una empresa de comunicación. Ahí el Gobierno español debería ayudarnos. En Estados Unidos tenemos dos operaciones: una emite hacia Los Ángeles, autorizada por las autoridades estadounidenses, pero está en Tijuana (México), y en la otra emisora en la que estamos presentes cumplimos escrupulosamente con el límite del 25%. Pero el mercado radiofónico en EE UU es muy fluido. La compraventa de emisoras es una realidad permanente.

P. ¿La estrategia es la misma para todos los países?

R. El propósito es tener, por una parte, una operación de lo que llamamos radio hablada -informativa, con entretenimiento y deportes-, que operamos globalmente con la marca W; en España, como la Cadena SER, y en Colombia, con la marca Radio Caracol. Y, por otra parte, lanzamos marcas globales de música. Aquí la estrella es 40 Principales.

P. ¿Qué mercados les falta?

R. Brasil es una magnífica oportunidad y una ocasión de negocio que crearemos en su momento, pero preferimos ir paso a paso en la construcción del edificio multinacional que es Unión Radio.

P. ¿En América, cuál es el mercado más rentable?

R. Teóricamente es EE UU porque la renta por habitante es mayor, y por tanto los ingresos publicitarios. Pero nosotros también contamos con Colombia, con Radio Caracol, que es espléndida como negocio y tiene un reconocimiento profesional tanto en América como en Europa.

P. ¿Y los países más difíciles?

R. Son aquellos en los que la empresa tiene una operación pequeña y es más difícil de mantener la estructura de costes.

P. Muchos empresarios defienden en la actualidad la necesidad de repartir riesgos geográficamente, mientras Unión Radio se centra en América Latina y España. ¿Usted ve a PRISA en Asia?

R. De momento nuestro marco está en los países de habla hispana. El grupo PRISA tiene una vocación latinoamericana clara y decidida. No tenemos de momento ningún plan para ampliar la presencia a Europa o Asia, pero todo se puede hablar...

P. ¿En qué momento se encuentra la radio?

R. La radio vive un momento dulce y de grandes retos. Las nuevas tecnologías, las operaciones en red, amplifican la potencialidad que lo que hasta hoy hemos llamado radio. Tenemos más canales de distribución y capacidad de formatear la música y las palabras de distintas maneras, y no depender de las concesiones administrativas, que son limitadas, ni de las fronteras proteccionistas que ponen los Estados para el desarrollo de operaciones globales.

P. ¿Internet puede quitarle audiencia a la radio?

R. Internet me permite escuchar Carrusel Deportivo en Nueva York. Con Internet, no tengo la limitación de la potencia de una emisora, ni tampoco tengo que estar constreñido a contar con estaciones de radio que dependen de concesiones administrativas porque el espectro radioeléctrico es limitado. Por tanto, Internet no es una amenaza para la radio, sino una oportunidad.

P. ¿Cómo va la radio en España? ¿La cadena SER va a seguir siendo líder de audiencia?

R. La radio en España tiene una madurez bastante acreditada. Y tiene que encarar su adaptación a los nuevos retos tecnológicos. Si no somos capaces de adaptarnos a los retos tecnológicos, vendrán otros que lo harán. Afortunadamente, la cadena SER va estupendamente y es pionera en la diversificación de los nuevos soportes, como el teléfono móvil, la red... Hay otros temas preocupantes, como el de la radio de los obispos [la COPE]. Al parecer, muchos obispos piensan que es más importante la cuenta de resultados que los principios que inspiran la información y la práctica profesional. Es una hipocresía. Cuando la Conferencia Episcopal saca alguna comunicación en la que recomienda a los periodistas qué ética tenemos que practicar, siempre les digo que empiecen por su casa.

P. ¿Afecta a la credibilidad del conjunto del medio?

R. Afecta porque es una parte de la radio y tiene su repercusión. Pero ahí están las cifras de audiencia.

Augusto Delkader, en su despacho durante la entrevista.
Augusto Delkader, en su despacho durante la entrevista.CLAUDIO ÁLVAREZ

"El futuro depende de saber implantar marcas globales con aplicaciones locales"

La apuesta de Unión Radio para conquistar a la audiencia y seguir creciendo son los contenidos, según explica Delkader. Además, la compañía de PRISA deberá hacer frente al desafío de los nuevos soportes: transmisiones por la red o a través de los teléfonos móviles.

Pregunta. ¿Qué retos afronta la compañía?

Respuesta. Nuestro futuro va a depender de saber implantar marcas globales con aplicaciones locales. Es decir, desarrollar contenidos adaptados a cada mercado, pero con unos formatos homogéneos en todos los países que operamos. Otra clave para el futuro es una buena sección comercial que nos proporcione los ingresos suficientes para desarrollarnos y poder mantener nuestra independencia.

P. ¿Sería posible en un futuro una programación única para todas las emisoras de Unión Radio?

R. Ya tenemos un programa de una hora que se distribuye en todos los países en los que operamos. En ese sentido estamos trabajando. Se ha creado una dirección de contenidos en Miami. En eventos excepcionales hacemos programaciones conjuntas, salvando las diferencias horarias claro. Además, el conjunto de la empresa cuenta con la capacidad de los 1.200 periodistas distribuidos en los nueve países que operamos. La integración de equipos es muy importante, porque así se va enriqueciendo la cultura de la empresa.

P. ¿Cómo será la gestión y coordinación de tantas emisoras situadas en tantos países? ¿Cómo se consigue integrar todo?

R. Nuestra estructura se basa en un centro corporativo que lleva las líneas estratégicas y realiza las labores de coordinación. Cada país es una unidad de negocio y cada una tiene su director general. En América, tenemos dos centros de coordinación, para América del Norte y del Sur. Pero lo importante es viajar constantemente, reunirse con los equipos y tener una comunicación permanente gracias a las nuevas tecnologías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_