_
_
_
_
Reportaje:EN EL CAMBIO DE AÑO

Sellos demasiado usados

La intervención de Afinsa y Fórum afectó a 350.000 particulares y a la inversión en tangibles

Amaya Iríbar

Cuando allá por el mes de mayo la Audiencia Nacional intervino Afinsa y Fórum Filatélico miles de particulares vieron desaparecer sus ahorros. Se habló de 350.000 inversores atrapados en estas dos sociedades especializadas en sellos, que prometían altas rentabilidades, de hasta el 12%, a las que no podían hacer frente. El agujero, es decir, la diferencia entre el dinero y los bienes de las empresas y sus deudas, puede superar los 5.000 millones de euros (1.700 millones en el caso de Afinsa y entre 2.700 y 3.400 en el de Fórum, líder del sector en España), según la investigación. Sus directivos desfilaron a la cárcel y se enfrentan a acusaciones de estafa, administración desleal y falsedad documental, y hasta blanqueo de dinero.

La suspensión de las sociedades, que operaban en España desde hace más de 25 años, ha disparado las medias de las empresas intervenidas durante el año 2006, interpreta Enrique Bujidos, de PricewaterhouseCoopers. Según el barómetro de la firma, hasta noviembre el activo de todas ellas ascendió a 3.332,4 millones de euros, un 28,8% más que en 2005, mientras que el pasivo creció un 8,7% hasta 2.362 millones. Las consecuencias del lío no son sólo estadísticas. El escándalo sacó a miles de inversores a la calle y cuestionó la inversión en bienes tangibles: sellos, maderas, arte... La incertidumbre creció en noviembre, cuando Arte y Naturaleza se declaró insolvente, con un desfase de 500 millones, y alegó ser víctima de la crisis de los sellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_