Baches en las OPA de las operadoras de autopistas
Las concesionarias de autopistas, tal vez por su vinculación con las constructoras, también se han contagiado de la fiebre de operaciones corporativas. La más sonada, la fusión por absorción de la española Abertis con la italiana Autostrade, ha terminado a mediados de diciembre como el rosario de la aurora. Cuatro años de negociaciones y un acuerdo de fusión amistoso -una operación valorada en 48.000 millones de euros- no han servido de nada ante los obstáculos puestos al matrimonio por el Gobierno italiano.
Abertis, participada por La Caixa y FCC, ha tenido más éxito en otras operaciones. Hace unos días la concesionaria presidida por Isidre Faine se hizo, dentro de su estrategia de diversificación, con un 32% del operador de satélites Eutelsat por 1.070 millones de euros. Y en febrero cerró la compra, junto a otros socios, del operador de autopistas francés Snet.
La otra gran batalla en su sector ha sido la entablada entre Sacyr e Isolux por el control de Europistas. El gato al agua se lo ha llevado la primera tras cerrar, hace un mes, la OPA que lanzó con las cajas vascas y que le ha dado el 91% de la sociedad. Europistas era la única concesionaria cotizada sin dueño claro desde que Cintra, la filial de Ferrovial, decidió vender su participación. En junio, Isolux lanzó una OPA, con un preacuerdo de venta con Cintra, que para su sorpresa fue replicado de inmediato por Sacyr con otra OPA. Este último grupo, que pretende fusionar su concesionaria Itinere con Europistas para sacarla así a Bolsa, ganó la puja final a Isolux al elevar un 50% su precio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.