_
_
_
_

Los socios del PNV acusan a Bilbao de "falta de respeto" al Parlamento

El PSE respalda el nuevo IRPF en Vizcaya y lo rechaza en Guipúzcoa

Eusko Alkartasuna (EA) y Ezker Batua (EB), los dos socios del PNV en el Ejecutivo, acusaron ayer al diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao, de "faltar al respeto" al Parlamento y de estar "desinformado" por el desdén con que recibió el acuerdo tomado el miércoles por la Cámara que plantea cambiar la fiscalidad de la vivienda. Bilbao calificó la decisión de "brindis al sol". El PSE, que apoyó el acuerdo del Parlamento, votó ayer en Vizcaya a favor del nuevo IRPF, que mantiene la actual fiscalidad, y lo rechazó en Guipúzcoa.

La reforma del IRPF ya está aprobada en Vizcaya y Guipúzcoa, mientras que en Álava se ratificará a finales de enero. Servirá para las declaraciones que se realicen en 2008 correspondientes a 2007. Tras consensuarse entre las diputaciones y el Gobierno, parecía que todo estaba encarrilado, hasta que el miércoles, dentro del debate sobre el Plan de Vivienda 2006-2009, la Cámara aprobó, con el voto en contra del PNV y el PP, los dos partidos que controlan las diputaciones, una propuesta para cambiar la fiscalidad de la vivienda. El acuerdo incluye plantear la rebaja de las actuales deducciones y un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios de pisos vacíos.

Dos de los tres socios de gobierno (EB y EA) apoyaron la iniciativa junto al PSE, EHAK y Aralar. El diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao, replicó el jueves que era un "brindis al sol", ya que las competencias fiscales son de las diputaciones.

EA y Ezker Batua respondieron ayer con dureza a Bilbao. El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, de EB, opinó que "ha faltado al respeto" al Parlamento con unas declaraciones en un "tono tan descalificador". Agregó que la Cámara tiene "total legitimidad" para plantear orientaciones políticas sobre la fiscalidad en vivienda.

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, coincidió en que el diputado general ha cometido "una falta de respeto institucional" y precisó que la Cámara se "ha limitado a instar" al Gobierno y las diputaciones a impulsar medidas. "Que nos diga dónde está la invasión competencial", añadió. Ziarreta recordó que el Gobierno es quien fija los criterios generales de la política de vivienda.

Discrepancias en EA y PSE

Además de esta polémica, la jornada de ayer sirvió para comprobar las discrepancias internas en algunos partidos al respecto. EA respaldó en las Juntas Generales de Vizcaya y Guipúzcoa la reforma del IRPF sin ninguno de los cambios reclamados por el Parlamento y cuyo grupo en la Cámara respaldó.

Los socialistas mantuvieron posturas diferentes. En Guipúzcoa votaron en contra, al igual que Aralar, frente al apoyo de PNV, PP y EA. En Vizcaya respaldaron la reforma sin las modificaciones, en consonancia con PNV, EA y PP. Sólo se opuso EB, que calificó el nuevo impuesto de "regresivo e insolidario" y censuró la "falta de debate público". El acuerdo del Parlamento fue citado en el debate: José Ramón López-Larrinaga, de EA, apuntó que es un debate "que no toca aquí", Maite Arana, del PSE, afirmó que abre una "reflexión en la que todavía faltan muchos actores" y Aizbea Atela, del PNV, sostuvo que los problemas de la vivienda no se resuelven bajando las deducciones.

Ezker Batua inició ayer una campaña, que se extenderá a todos los municipios, contra la reforma del IRPF porque "va en contra del progreso social", señaló su dirigente Julia Madrazo, quien censuró que los cambios supongan una merma en la recaudación de 233 millones, "un dinero excelente para el gasto social".

La Diputación de Álava anunció ayer que la reforma del impuesto se aprobará a finales de enero. Su Consejo de Gobierno aprobó el decreto de prórroga de los presupuestos de 2007 tras no lograr apoyos de ningún grupo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_