La consejera que impulsó Terra Mítica dice que Camps "conoce perfectamente" el caso
El escándalo del parque temático divide al Partido Popular de la Comunidad Valenciana
La consejera valenciana de Cooperación y ex directora de la empresa de la Generalitat que impulsó la construcción de Terra Mítica, Gema Amor, aseguró ayer a este diario que "el presidente de la Generalitat y candidato del PP a la reelección, Francisco Camps, conoce perfectamente la gestión realizada tanto en la Sociedad Parque Temático de Alicante (SPTA) como la de los grandes proyectos en general". La investigación abierta a SPTA por falsedad documental, malversación y fraude fiscal entró ayer en el juzgado. El presidente valenciano ha evitado por el momento referirse a ella.
Amor recordó que Camps formó parte del Gobierno valenciano presidido por Eduardo Zaplana que impulsó el parque temático de Benidorm. La consejera no ocultó su malestar por las manifestaciones en privado del entorno próximo al presidente valenciano. Manifestaciones que apuntan a que si la denuncia contra los gestores de la Sociedad Parque Temático de Alicante -hoy denominada Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana- se confirma, el Gobierno valenciano podría exigir responsabilidades penales como acusación particular. "No creo que se puedan atribuir esas manifestaciones a ningún miembro del Gobierno, pero espero que cuando se haga justicia algunas personas se acuerden de lo que han dicho", señaló la consejera de Cooperación.
La consejera y ex directora de la empresa pública denunciada por un supuesto fraude fiscal superior a 1,5 millones ha sido condenada al ostracismo por la mayoría de sus compañeros de gabinete desde que se conoció que la Fiscalía investigaba la gestión de SPTA. Amor es una de las pocas personas del Consell valenciano que no oculta su proximidad al portavoz del PP en el Congreso y ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana.
En este contexto, Camps, que ha participado durante toda la semana en actos institucionales y de partido, ha evitado referirse en todo momento a la investigación en SPTA. El Ejecutivo autónomo se limitó a difundir una nota en la que se reconocía incapaz de pronunciarse sobre un asunto del que no tiene notificación oficial, mientras Amor salía en defensa de la gestión realizada en la empresa pública.
El propio consejero de Economía y presidente de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana -denominación actual de la SPTA-, Gerardo Camps, reconoció el jueves que no había conversado con su compañera de gabinete ni sobre la denuncia de la fiscalía ni sobre otros asuntos. Sin embargo, fuentes del Gobierno valenciano insistieron en si la Generalitat sale perjudicada se personará en la causa contra los responsables, igual que ha ocurrido finalmente en el caso Terra Mítica.
La denuncia por falsedad documental, malversación y fraude fiscal tiene lugar en un momento en el que campistas y zaplanistas pugnan por la confección de las listas electorales. Camps confía en aprovechar esta situación para doblegar la resistencia que los partidarios de Zaplana han opuesto a su liderazgo en el PP valenciano durante toda la legislatura.
El delito prescribe en 2007
La Fiscalía de Alicante remitió ayer al juez Decano la investigación abierta contra la SPTA. El teniente fiscal de Alicante, Juan Carlos López Coig, manifestó que la denuncia se dirige "contra representantes legales, apoderados y miembros del consejo de administración que hubieran tenido conocimiento y disponibilidad sobre los hechos denunciados por la Agencia Tributaria".
López Coig señaló que el delito fiscal denunciado prescribe en enero de 2007, por lo que todavía hay tiempo para la apertura de diligencias.
Entre las empresas investigadas en relación con el supuesto fraude, además de la SPTA, figuran Cobra, Instalaciones y Servicios SA, Moncobra SA, Atil Cobra SA y la unión temporal de empresas Terra Verd integrada por Luis Batalla SA, Constructora Hormigones Martínez, C3 y Gestión y construcción de obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Terra Mítica
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Gente
- Vicepresidencia autonómica
- Gemma Amor
- Tramas empresariales
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Presidencia autonómica
- Francisco Camps
- PPCV
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- PP
- Corrupción política
- Comunidad Valenciana
- Casos judiciales
- Parlamento
- Corrupción
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Empresas