_
_
_
_
El Gobierno hace balance de su gestión

El PP afirma que el ciclo económico ha cambiado y ve a Zapatero "fuera de la realidad"

Carlos E. Cué

El PP contratacó ayer con la comparecencia inmediata, tras la rueda de prensa de José Luis Rodríguez Zapatero, del secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, para exponer su propio balance de 2006, obviamente opuesto al del presidente del Gobierno. El dirigente popular hizo un repaso minucioso para concluir que Zapatero "ha perdido el sentido de la realidad", porque en vez de marchar la economía viento en popa, 2006 ha sido el año en el que, según el PP, "se ha frustrado la tendencia de una década de crecimiento y todo apunta a una caída". "O Zapatero vive en otro país o no percibe lo mismo que el resto de los ciudadanos", aseguró Elorriaga.

- Adelanto electoral. Elorriaga cree que es lógico que Zapatero no admita que tiene en la cabeza un adelanto electoral. "Pero es una legislatura agotada y será bueno que las elecciones se convoquen cuanto antes", concluyó.

- Ley de Partidos. Para que Batasuna no se presente a través de agrupaciones electorales -lo que Mariano Rajoy llama "listas blancas"- es necesaria "la máxima voluntad y diligencia del Ministerio del Interior". Elorriaga dudó de que exista esa voluntad por parte del Ejecutivo.

- Pacto Antiterrorista. La oposición acusa al Ejecutivo de haber roto en 2006 los "consensos básicos", sobre todo al aprobar el Estatuto de Cataluña sin apoyo del PP. Asegura que ha roto el pacto antiterrorista. A las invitaciones al consenso, Elorriaga responde: "Son palabras vanas, sin credibilidad. Si quisiese un acuerdo estaría estableciendo cauces de diálogo".

- Economía. El PP critica que el IPC (que marca la inflación) está creciendo por encima de los salarios y las familias han perdido 1,7 puntos de poder adquisitivo desde que el PSOE está en el Gobierno. Además, el Ejecutivo anuncia subidas del recibo del gas y de la luz, por ejemplo.

- Política exterior. Elorriaga habló de "triste balance" por la "evidente pérdida de influencia en el mundo". Como muestra de esa "irrelevancia internacional", el dirigente popular colocó el "fracaso" de los viajes a Senegal y Argelia o la cumbre iberoamericana.

- Inmigración. El PP insiste en que es el efecto llamada producido por las regularizaciones del PSOE el culpable de que este año hayan llegado más extranjeros en patera que en los cuatro anteriores.

- Gaspar Llamazares critica. El líder de IU coincidió con el PP en el alejamiento de la realidad de Zapatero. "El Gobierno ha cerrado su particular semana de autobombo con una traca final con mucho ruido y muy pocas nueces. Nos preocupan las evidencias de que el síndrome de La Moncloa parece que le haya empezado a afectar al presidente del Gobierno antes de tiempo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_