Los accionistas de Mapfre aprueban el cambio a sociedad anónima y una ampliación de capital
La antigua corporación Mapfre pasará a llamarse Mapfre Sociedad Anónima a partir del próximo uno de enero. También cambiarán sus estatutos y aumentará su capacidad financiera. La aseguradora española ultima una ampliación de capital de 3.450 millones de euros, que estará completada a mediados de febrero y que ayer fue aprobada junto a los nuevos estatutos por los accionistas reunidos en Junta General Extraordinaria.
En el desarrollo de la Junta el presidente de la firma, José Manuel Martínez, explicó que Mapfre SA nace con el objetivo de "convertirse en una multinacional del seguro" a nivel mundial. Para alcanzar estas metas, la aseguradora continuará su expansión en Europa, Estados Unidos y en los países asiáticos emergentes como China. Seguirá, además, suscribiendo acuerdos similares a los firmados recientemente con Caja Castilla la Mancha o con la aseguradora italiana Cattolica Assicurazioni.
Para financiar estas inversiones, Mapfre realizará una ampliación de capital en dos tramos. El primer tramo, no dinerario, lo aportará Cartera Mapfre, que suscribirá 960.577.530 acciones y dará como contraprestación su participación en nueve sociedades del grupo, entre ellas el 100% de Mapfre Automóviles (con una cuota del 20% de seguros de automóviles en España), el 87,6% de Mapfre América Vida o el 49% de Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre.
Mapfre Mutualidad se encargará del segundo tramo, que será dinerario, y aportará más de 383 millones de euros en efectivo.
Los accionistas de la aseguradora también aprobaron varios cambios en los estatutos para adaptarlos a la nueva "estructura empresarial" de la firma. En el nuevo articulado se incluyen normas de protección del "interés general de la sociedad" y se establecen límites a las participaciones que los integrantes de los órganos de gobierno tengan en las diferentes filiales de la empresa.
En cuanto a la estructura definitiva del nuevo grupo, Fundación Mapfre pasará a ser accionista mayoritaria de la sociedad, con una participación del 70%, que se irá reduciendo en el futuro, "para financiar la expansión de nuestras actividades", aunque manteniendo el "control" sobre la compañía frente a otras empresas, según recalcó Martínez.
Respecto al Consejo de Administración de la nueva Mapfre, el actual presidente, José Manuel Martínez, seguirá en el cargo. El consejo quedará integrado por 22 miembros, 8 de ellos consejeros ejecutivos, 6 dominicales mayoritarios y 8 consejeros independientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.