_
_
_
_

Batasuna reclama al Gobierno que ponga en libertad a De Juana

Goirizelaia recalca que el preso puede quedar "como un vegetal"

Jone Goirizelaia, abogada y dirigente de la ilegalizada Batasuna, reclamó ayer al Gobierno, en nombre de la izquierda abertzale, la liberación del preso etarra Iñaki de Juana, en huelga de hambre desde el pasado 7 de noviembre. Goirizelaia sostuvo que, según los médicos del Hospital Doce de Octubre de Madrid, el recluso puede sufrir un proceso "irreversible" que le lleve a un paro cardiaco o a quedar "como un vegetal".

Más información
El Ejecutivo no puede indultar ni excarcelar al etarra en huelga de hambre

Goirizelaia, que dio una rueda de prensa en su despacho profesional de Bilbao, personalizó su exigencia en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, en su opinión, dispone de recursos legales suficientes para poner a De Juana en libertad. Hizo al PSOE "responsable directo" de lo que le pueda pasar al etarra y le pidió "responsabilidad política".

La letrada aseguró que el hecho de que De Juana esté siendo alimentado por sonda en dicho hospital en contra de su voluntad supone una "forma de tortura", así como la aplicación de una política penitenciaria "de venganza". De Juana, quien ya ha mantenido este año otra huelga de hambre de 63 días de duración, protesta ahora por su nueva condena a 12 años y siete meses de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional por un delito de amenazas terroristas por dos artículos publicados en el diario Gara. Goirizelaia criticó esa sentencia y al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, por "vanagloriarse" de la condena y tildarla de "ajustada y justa". La abogada recalcó que De Juana sólo ejercía su derecho a la libertad de expresión.

El ex jefe del comando Madrid de ETA inició el pasado 7 de agosto una huelga que abandonó el 9 de octubre por su procesamiento por dicha causa. Su segundo ayuno arrancó el 7 de noviembre cuando trascendió que iba a ser condenado a 12 años. Dos semanas después, era trasladado al hospital Doce de Octubre. Desde el pasado día 11, y ante su deterioro físico, está siendo alimentado forzosamente a través de una sonda, situación en la que se encuentra atado a su cama "durante un largo periodo de tiempo", de "seis, ocho, incluso doce horas, en las que permanece inmovilizado", según Goirizelaia.

Varios desconocidos quemaron en la madrugada de ayer un cajero automático del BBVA en la localidad vizcaína de Sestao. Los daños fueron escasos. Un comunicante anónimo ha asumido, según publicó ayer Gara, el lanzamiento de un artefacto incendiario el pasado viernes contra el domicilio particular de un ertzaina en Rentería. Dicho individuo añadió que cada carga policial contra manifestaciones en favor de De Juana tendrá "una respuesta en la calle".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Jone Goirizelaia, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en su despacho en Bilbao.
Jone Goirizelaia, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en su despacho en Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_