A palos antes del Galicia-Ecuador
La policía se enfrenta a hinchas radicales gallegos que querían quemar una bandera de España
Se presentó como una fiesta, pero el Galicia-Ecuador se inició con una batalla campal. A Coruña pasa por ser una ciudad que recela de los nacionalismos. Como ejemplo estaba la gran bandera de España que el anterior alcalde y ahora embajador en el Vaticano, Francisco Vázquez, colocó en la playa del Orzán. El paño lo tumbó el viento, pero hace unos días Javier Losada, actual regidor, lo devolvió a su lugar, junto a una enseña gallega. Lo hizo sin ruido, sin avisar a la prensa. Pero la bandera de España, como le cantaron a Vázquez en su día, fue la diana del nacionalismo radical ayer, antes del partido. "Los aficionados se estaban comportando correctamente, pero al llegar a la bandera no sé qué les pasó", dijo un antidisturbios.
La manifestación convocada por Siareiros galegos (aficionados gallegos), de un marcado tinte nacionalista, comenzó en la céntrica Plaza de España. Unas 2.000 personas recorrieron las arterias principales de la ciudad con sus cánticos independistas: "Independencia"; "gallegos somos, gallegos seremos, pero por españoles no pasaremos". Cuando la manifestación llegó a la altura de la playa del Orzán, camino de estadio de Riazor, y viró hacia la bandera, dos personas intentaron cortar su cuerda en distintos turnos. Entonces apareció la policía antidisturbios, que actuó sin contemplaciones, y los cachorros del nacionalismo radical gallego reaccionaron montando barricadas en la carretera con contenedores de basura y arrojando botellas a las fuerzas del orden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































