El Madrid dispara el consumo
Los 38 millones gastados por Calderón rozan las inversiones totales del mercado invernal de 2006
Faltan dos días para la apertura del mercado futbolístico de invierno y los clubes españoles ya llevan 53 millones de euros gastados en fichajes. Más de diez millones que en todos los intercambios hechos durante la cita comercial de hace un año, entre diciembre de 2005 y enero de 2006. Cuando la Liga abra el plazo de inscripción de jugadores, el próximo 1 de enero, los desembolsos irán bien disparados. Y lo harán lanzados por el fervor consumista de la secretaría técnica del Madrid, que en diciembre ha cerrado los fichajes de Marcelo, Higuaín y Gago por valor de 38 millones de euros, según las cifras facilitadas por los clubes participantes.
Al calor de la fiebre compradora madridista se han unido, de momento, pocos clubes: el Villarreal, el Sevilla, la Real Sociedad y el Getafe. Este último lo ha hecho a su modo, en respuesta a necesidades objetivas, urgentes, y apuntando al blanco menos previsible, cosa de evitar la competencia, y así conseguir el precio más cercano al cero. El producto es Verpakovskis, curtido en el Dinamo de Kiev y llegado a Getafe para meter los goles que no mete Güiza.
El precio medio por jugador hace un año fue de un millón de euros. Hoy asciende a 7,5
Más exuberante que el club del sur de Madrid se muestra el Sevilla, que se ha lanzado al mercado para fichar a Kerzhakov. Otro goleador, a pesar de contar con cuatro artilleros entre los que figura Kanouté, virtual pichichi de la Liga con 14 dianas.
El Sevilla da síntomas de opulencia. Es el club más goleador de España y en su banquillo se acumulan delanteros ociosos. Uno de ellos es el canterano Kepa, que no descarta cambiar de aires en busca de acción. Su destino podría ser la Real Sociedad. Él donostiarra es el equipo menos anotador de Europa. Sin embargo, Lotina piensa que para salir de la zona de descenso lo primero es poner el candado atrás. Con esa intención ha contratado a Víctor López, central argentino que militaba en el Arsenal de Sarandí.
Más goles en contra que la Real suma el Villarreal. Sin embargo, el club amarillo se ha gastado 9 millones de euros en el delantero chileno Matías Fernández. Dicen que se trata de un fenómeno a punto de florecer, pero la elección resulta incoherente puesto que el Villarreal buscó defensas todo el verano, primero ofreciéndole a Ayala más dinero del que cobra en el Valencia, luego en un despliegue desesperado por cubrir la baja de Gonzalo Rodríguez. No lo consiguió y hoy es el tercer conjunto más batido de la Liga (23 tantos), después del Athletic (26) y el Nàstic (33).
Los números que anticipan el mercado invernal hablan de un negocio vigoroso. A este ritmo, el volumen de gastos va a superar el de 1998, cuando el plazo cerró con una inversión total de 72 millones de euros. Fue el récord. Y el inicio de un año prodigioso en derroches que el Valladolid celebró contratando a Heinze, entre otros, y el Barça aprovechó para incorporar a Winston Bogarde, mientras que el Depor se resarcía de la venta de Rivaldo dando golpes de mano en la Liga argentina más devaluada de la década. De aquellas fechas data la llegada de Manteca Martínez y Loco Abreu a Riazor. En la mayoría de los casos, las novedades resultaron chascos. Hubo excepciones. El fichaje de Savio Bortolini por el Madrid fue el más acertado de todos cuantos ha realizado el club de Chamartín en estas fechas en las últimas décadas. El ex extremo del Flamengo logró lo que ningún jugador contratado en invierno ha conseguido en el Madrid: superar los 100 partidos. Un reto quimérico para gente como Petkovic (cinco partidos), Panucci (73), Zé Roberto (15), Karembeu (51), Ognjenovic (2) o Gravesen (34). Por no hablar de César Prates o Rodrigo, que ni siquiera se estrenaron en partido oficial.
Las últimas incorporaciones del Madrid se han realizado a un coste aproximado de 38 millones de euros, cifra récord en el club para el invierno. Sólo en dos ocasiones se aproximaron los fichajes madridistas a esta suma: enero 1998 y enero de 2006. La primera vez fue para contratar a Savio y Karembeu y se gastó 13 millones; la segunda, para traer a Cicinho y Cassano a cambio de 15 millones. Este invierno es el tercero consecutivo que el Madrid empeña en transacciones. Gravesen, Cicinho y Cassano fueron los objetivos de los dos anteriores. A la luz de la experiencia se hace difícil no pensar en el fútbol como en un negocio proclive al alto riesgo y en el mercado invernal como una ruleta.
Los precios siguen subiendo. En febrero, después del cierre, la cantidad media pagada en España por jugador ascendió a 1,1 millón. Hoy, en el arranque de las compras, el precio medio por futbolista se ha inflado a 7,5 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.