La Fundación Maria Mercè Marçal apoyará a los jóvenes talentos
De la poetisa, narradora, traductora y ensayista Maria Mercè Marçal (1952-1998), Marta Pessarrodona dijo que era una de las más dignas "hermanas de Ramon Llull". Rebelde, directa y contundente, en ocasiones incluso furiosa, gran parte de su obra gira en torno de la identidad femenina. Marçal no sólo creó, sino que se empeñó en dar a conocer a otras mujeres artistas. Y ésta es una de las tareas que se ha impuesto la Fundación Maria Mercè Marçal, con sede en Sabadell. La hija de la poetisa, Heura Marçal, y la que fuera su compañera sentimental, Fina Birulés, son dos de las impulsoras del proyecto, que ambiciona dar a conocer el legado literario de la autora de Bruixa de dol, acercar la literatura y la cultura popular, promocionar la lengua catalana y ser una fuente de oportunidades para nuevos talentos. Otro reto es interrelacionar distintas artes. Como muestra, la exposición permanente que da la bienvenida a la fundación, una obra de la artista Eulàlia Valldosera cuyas creaciones han viajado por todo el mundo. Son fragmentos de un cuerpo que se intuye, pero que no se identifica. Al fondo, un elemento muy presente en la obra de la artista, un espejo. A Valldosera le impactó de tal modo la obra de Marçal, que ha decidido implicarse de lleno en la fundación. Es también la responsable de la web (www.fmmm.cat), en la que las imágenes de la artista juegan con los versos de la poetisa.
Birulés asegura que con la fundación se quiere conservar y difundir los escritos de Marçal -disponen de todo el legado del artista en formato digital-, pero "también transmitir su manera de ver el mundo y de relacionarse con él". Marçal de alguna forma quiso reescribir la historia y socavar la moralidad existente. Como ella escribió: "Temptació o repte, transgressió i mancança: l'escriptura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.