Síntomas de recuperación
Los mercados de valores han encarado positivamente la última, y corta, semana del ejercicio apoyados por algunos indicadores económicos que, al menos ayer, parecían inclinarse por una discreta recuperación de la economía en Estados Unidos y Alemania.
El Ibex 35 consiguió una subida del 0,95% de la mano de los valores bancarios y termina esta sesión rozando el nivel de los 14.200 puntos al situarse en 14.199,40.
Los otros grandes mercados de la eurozona se anotaron ganancias aún mayores debido a las declaraciones del ministro de Finanzas alemán en las que despejaba algunas incógnitas sobre el impacto de la subida de tres puntos en el IVA el próximo día 1 de enero. Se espera que la economía alemana continúe creciendo, aunque el IVA frenará un poco ese crecimiento. La Bolsa de Francfort subió el 1,63% y la de París el 1,58%, mientras que Londres ganaba el 0,89%.
Estas subidas de los mercados de valores europeos contrastan con las crecientes expectativas de subida de los tipos de interés en el mes de enero. La rentabilidad de la deuda a 10 años en el mercado secundario alcanzaba ayer el 3,99% y el euribor rozaba esos niveles, pero inversores y analistas preferían dejarse llevar por la inercia y fijarse sólo en los datos positivos.
Los altibajos del precio del petróleo, que en algunos momentos cayó muy por debajo de los 61 dólares el barril y el dato de venta de nuevas viviendas en Estados Unidos en el mes de noviembre, apuntaban a una situación económica más favorable en Estados Unidos donde, al decir de algunos analistas, la ralentización podría haber tocado fondo.
Los inversores se animaron y la contratación en el Mercado Continuo subió en las operaciones "abiertas", que alcanzaron los 2.924,19 millones de euros. La actividad institucional, sin embargo, fue mínima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.