Reportaje:PARA EMPEZAR

Consejos de compra / teléfono móvil

¿QUÉ TIENE QUE TENER UN TELÉFONO DE HOY EN DÍA?

El teléfono móvil hoy es, además de voz, música e imagen. El MP3, estándar de compresión y almacenamiento de audio digital, ha contribuido a popularizar la música digital en los teléfonos. En 33% ya dispone de este sistema. Más del 70% de los teléfonos que se venden tienen conexión Bluetooth. Casi el 80% incorporan cámara de fotos. Pedro Sánchez, encargado de una de las tiendas de telefonía de la cadena The Phone House, asegura que un buen móvil debe contar con una cámara a partir de 1,3 megapíxeles y una memoria interna de 20 megas que permita ser ampliada y así disfrutar de la música. El 39% de los usuarios de móvil considera imprescindible el Bluetooth a la hora de comprar un teléfono y el 27% no puede pasar sin MP3, según estudio de TNS. Entre las características más atractivas, la cámara figura en tercer lugar.

MÚSICA EN EL TELÉFONO

Existen móviles que se centran sobre todo en la función musical. Permiten, por ejemplo, crear listas con las mejores canciones, incluyen teclas directas, incluso ecualizador. Un ejemplo, según Sánchez, es la gama Walkman que propone Sony Ericsson. También se puede optar por el Nokia 6630 Music Pack o el Nokia 6234 edición especial David Bisbal, con los cuatro primeros singles del nuevo álbum del cantante y sus fotografías. El Sony Ericsson Walkman incorpora teclas de acceso directo como el play o el stop, permite usar el móvil sólo en su función reproductor y ofrece múltiples accesorios, como unos pequeños altavoces. "Estos teléfonos se han convertido en una pequeña competencia a los reproductores iPod", dice Sánchez. Estos móviles musicales superan los 300 euros en el mercado libre, es decir, sin promociones ni puntos.

MEJORES CÁMARAS PARA MEJORES IMÁGENES

Las cámaras de fotos son un incondicional en los teléfonos. Y las hay de gran nivel. Dos ejemplos: el modelo de Sony Ericsson k800i incorpora una cámara de 3,2 megapíxeles con autofoco. Cuesta, libre, 380 euros. La cámara del Nokia N73 tiene 3,2 megapíxeles y su óptica es Carl Zeiss. Libre tiene un precio de 480 euros.

PARA DEPORTISTAS

Dos ejemplos: El Nokia 5500 Sport con programa de fitness, resistente a golpes y salpicaduras. El Sony Ericsson W710i también con programa de fitness y cuentapasos.

DISEÑO

El diseño es hoy una obsesión para los colgados del móvil. El año 2006 es sin duda el año de los colores. Rosas, azules, verdes... cualquier tono vale para cualquier modelo. Las carcasas han dejado de ser negras y grises. Hasta la caja es de diseño. En forma de concha o deslizante, los azules de Motorola o los LG chocolate son algunos de los modelos más solicitados. La empresa coreana LG ha lanzado esta versión en cuatro colores: blanco, negro, vino y rosa. Otro modelo que destaca por su diseño es el Sony Ericsson Z610 con una tapa exterior en la que reflejarse. El más femenino es el Motorola Dolce & Gabbana en dorado, con cámara de 1,3 megapíxeles y fondos y tonos exclusivos de esta firma de moda. Incluye un colgante Dolce & Gabbana. Otra opción es el modelo Ágatha Ruiz de la Prada, pensado para el gran público ya que con Vodafone prepago tiene un precio de 119 euros. El Motorola Pink V3 sigue en el top de ventas. Otro dorado que destaca por su diseño es el modelo SL 75 de la marca Siemens BenQ.

TERCERA GENERACIÓN

Los teléfonos móviles con tecnología de tercera se venden mucho, ¿pero se utilizan?, se pregunta Sánchez. Los nuevos modelos incorporan esta tecnología para navegar a mayor velocidad por Internet como el terminal ultradelgado de Samsung, el Z150 con un precio orientativo de 239 euros. El Nokia N-80 cuenta con cámara para realizar videoconferencias y además es un teléfono Wi-Fi; permite grabar vídeo y su cámara dispone de tres megapíxeles. Su precio libre asciende a los 500 euros.

BÁSICOS

Todavía quedan modelos en las tiendas que sólo sirven para hablar por teléfono y mandar mensajes de texto SMS, las dos funciones al fin y al cabo más usadas por todos. El Alcatel Simply OT 260 no tiene cámara ni conexión Bluetooth. Libre cuesta 59 euros. El Nokia 1600, con pantalla en color, llamadas y mensajes vale 65 euros.

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

El 50% de los niños españoles de entre 8 y 13 años tiene móvil. Las empresas telefónicas se han lanzado al mundo de los niños en busca de nuevos clientes. Son teléfonos con llamadas restringidas y otras funcionalidades para usar el móvil con seguridad. Un ejemplo es el teléfono de las empresas Telefónica Móviles e Imaginarium: MO1. Dispone de un sistema de localización, de dos teclas que simbolizan el padre y la madre, y las llamadas entrantes y salientes están restringidas a los contactos introducidos por los padres en la agenda, al igual que los mensajes que recibe. MO1 cuesta 59 euros. Por su parte, Vodafone comercializa Mini Disney D100 con un precio de 89 euros para prepago.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 27 de diciembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50