_
_
_
_
_
Acuerdos del Gobierno

Duran defiende que CiU entre en el Gobierno español incluso con el PP

El criterio de que CiU debe implicarse en la gobernación de España incluso participando en el Gobierno español vale tanto cuando el partido mayoritario es el PSOE como cuando es el PP, según manifestó ayer el secretario general de la federación nacionalista, Josep Antoni Duran Lleida.

El dirigente nacionalista afirmó Artur Mas, líder de la oposición en el Parlament, "hizo bien" en las pasadas elecciones autonómicas cuando dejó claramente sentado que no podía gobernar con el PP en Cataluña. Pero ahora la cuestión es otra, a juicio de Duran. En una entrevista radiofónica, explicó que "en España hay que poder entenderse con todo el mundo", también con el PP.

"¿Por qué es bueno el PP cuando sirve para los socialistas y no es bueno cuando puede servir o ser útil para CiU?", preguntó retóricamente. Esto no significa, matizó, que una alianza de gobierno de CiU con el PP pudiera ser viable de buenas a primeras. "De aquí a hablar de alianzas falta mucho", dijo, porque "antes de sentarse para hablar de cualquier cosa, es evidente que debe retirarse el recurso" de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña presentado por el PP ante el Tribunal Constitucional.

La posición de Jordi Pujol

Duran intentó separar el debate sobre la política que debe seguir CiU en el escenario español de su eventual entrada en el Gobierno como ministro. Puede ocurrir que algún día CiU entre el el Gobierno de España, especuló, pero entonces él ya no esté "en la línea activa" de la política.

"No me quita el sueño si voy a ser ministro o no. Llevaría 13 o 14 años sin dormir. No es que quiera ser, pero soy consciente de que puedo serlo, y no pasa nada si no lo soy", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En aplicación práctica de su voluntad de llegar a acuerdos con el Gobierno español de turno, Duran avanzó que el proyecto de ley de memoria histórica presentado por el PSOE "es aceptable" para CiU sólo con que se introduzcan "algunos retoques", que no especificó.

Esta actitud fue replicada ayer mismo por el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, quien recordó a Duran que el proyecto socialista va contra una reivindicación sostenida mucho tiempo por CiU cuando reclamaba la anulación del juicio de guerra sumarísimo que llevó al fusilamiento de Manuel Carrasco i Formiguera, fundador de Unió.

Frente a la posición de la actual cúpula de CiU, Jordi Pujol defendió ayer una vez más el criterio aplicado cuando él tomaba las decisiones en ella. Lo que CiU debe hacer, explicó el ex presidente de la Generalitat en una entrevista por Ràdio 4, es "contribuir a que haya gobernabilidad y estabilidad en el Gobierno español". Eso es lo que CiU ha hecho siempre, añadió, con el objetivo de "asegurar que en momentos decisivos no se rompiera la línea de estabilidad en la política española, sin la cual España no hubiera hecho el cambio que ha hecho en 20 años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_