Maternidad
La protección que nuestro derecho otorga a la situación de embarazo y a la maternidad en general se traduce en el ámbito laboral en que la trabajadora no puede sufrir ningún perjuicio derivado de dicho estado. Partiendo de esta premisa, el Tribunal Constitucional ha señalado que la trabajadora ha de poder disfrutar de sus vacaciones anuales en un periodo distinto del de su permiso de maternidad, incluso cuando se haya superado la fecha límite para el goce de las mismas.
Nos encontramos ante una trabajadora que no pudo disfrutar de sus vacaciones en las fechas previstas a causa de una baja por incapacidad temporal a la que siguió un permiso por maternidad que finalizó en el mes de enero, por lo que se entendió que el derecho a las vacaciones había caducado.
Hay que tener en cuenta que, con carácter general, las vacaciones deben disfrutarse dentro del año natural. Se trata de una restricción que responde esencialmente a intereses organizativos, a fin de asegurar el funcionamiento normal de las empresas y servicios. De ahí que el trabajador que por causas no achacables al empleador, especialmente debido a una incapacidad laboral, no puede disfrutar de sus vacaciones dentro del año natural, pierde el derecho a las mismas.
Pero el Tribunal Constitucional va a manifestar que esta restricción de derechos que podría resultar constitucionalmente legítima si trae origen en causas de fuerza mayor, como es la enfermedad, resulta vetada si se anuda a una causa tan íntimamente unida con el sexo como es la maternidad. El carácter justificador de las necesidades de organización no puede operar en contra de la protección a las madres.
Por ello se va a estimar que la negativa a que la trabajadora pudiera disfrutar de sus vacaciones, en cuanto se fundó en el momento y las circunstancias de su embarazo y posterior maternidad, constituyó un supuesto de discriminación directa por razón de sexo.
Hay que añadir que la posibilidad de disfrutar de las vacaciones más allá del año natural en los casos de maternidad aparece recogida en el proyecto de ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres que se está tramitando en estos momentos en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.