_
_
_
_
Reportaje:

La Bolsa afronta un año de alzas moderadas

La buena marcha que se espera para la renta variable dará un impulso al Ibex 35 del 10% en 2007

El mercado español encara el nuevo año con optimismo. Tras haber cerrado su mejor año desde 1998 y haber coronado máximos históricos en la última parte del ejercicio, entra con buen pie en un 2007 en el que la tendencia alcista, aunque moderada, mantendrá su inercia. En la Bolsa española, los expertos apuestan por un alza del 10% en su principal índice, el Ibex 35. La subida de tipos en la zona euro, la previsible bajada en Estados Unidos y la moderación de los precios del petróleo configuran un ambiente benigno, sobre todo, para la renta variable europea. La fortaleza del euro frente al dólar, que persistirá el próximo año, es otro factor que los mercados no pierden de vista.

La renta variable gana de calle a la renta fija en las preferencias de los analistas a la hora de colocar los ahorros el año que viene
Más información
Más fusiones y adquisiciones

El mercado español sigue destilando optimismo. Tras haber registrado un ejercicio 2006 histórico en rentabilidad, liquidez, capitalización y contratación, el año que viene se dibuja también al alza. Eso sí, con moderación, ya que será difícil superar las marcas logradas este año.

Hasta el pasado viernes, el Ibex 35, principal indicador de la Bolsa española, ganaba un 31,04%, el mayor avance entre los principales mercados mundiales, y se colocaba en 14.066,10 puntos. Este indicador ha tocado este año su máximo histórico, 14.420,80 puntos, con lo que ha dejado muy atrás su anterior récord, alcanzado el 6 de marzo de 2000, jornada en que se situó en 12.816,8 puntos.

La subida del Ibex 35 este año ha sido la mayor que ha registrado la Bolsa española desde 1998. En 2006, el valor de mercado de las compañías españolas cotizadas ha superado por primera vez el billón de euros y el volumen de negociación también superó esa cifra por primera vez.

La consolidación del crecimiento económico en la zona euro, la laxitud de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) -a pesar de las seis subidas de tipos que han tenido lugar desde diciembre de 2005- y la solidez de los balances y las cuentas de resultados de las empresas europeas explican la buena marcha de las Bolsas europeas, con la española a la cabeza.

Pero ¿qué clima de inversión se respira en los mercados ante el año que viene? Según la encuesta realizada por Merril Lynch a 210 gestores de fondos de todo el mundo, el mercado espera que la economía mundial "aterrice suavemente" en 2007. En otras palabras, la temperatura inversora no se prevé ni "demasiado caliente" ni "demasiado fría".

Los expertos recomiendan

Pero, aunque se anticipa una ralentización del crecimiento, los inversores institucionales ven poco riesgo de recesión. Entre otras cosas, porque los tipos de interés, tanto en la zona euro como en Estados Unidos, se acercarán a niveles que deberían propiciar que la economía avance, al menos, en línea con lo que ha sido su promedio histórico. El riesgo de inflación se aleja ante el año que viene y los inversores tampoco ven sombra alguna por el frente empresarial: enfilan el año que viene con la seguridad que les da la fortaleza de los balances y la convicción de que, en general, las compañías aún están poco endeudadas.

A la vista de este panorama general, ¿dónde recomiendan los expertos colocar los ahorros el año que viene? Como punto de partida, la renta variable gana de calle a la renta fija entre las preferencias de los analistas. Por regiones, la zona euro sigue siendo la favorita, muy por delante de los mercados emergentes y el japonés. "En nuestra opinión, la renta variable europea sigue estando relativamente barata frente a la renta fija, frente a otras regiones y, en términos históricos", señala Karen Olney, responsable de Estrategia con Renta Variable Europea de Merrill Lynch. Según sus estimaciones, los beneficios de las empresas europeas crecerán un 6,7% el año que viene.

Por sectores, Merrill Lynch apuesta, en términos globales, por las compañías de telecomunicaciones, las de artículos personales y de consumo familiar, las aseguradoras y la distribución. Por el contrario, recomiendan deshacerse de las posiciones en empresas automovilísticas y químicas. Pero, dentro de Europa, su selección reviste algunas peculiaridades. Las compañías de petróleo y gas son las favoritas absolutas, seguidas de las compañías de seguros. A continuación se sitúan las compañías de telecomunicaciones, constructoras, bancos, bienes y servicios industriales, tecnología y farmacéuticas. En el terreno menos recomendable para la inversión, fundamentalmente por la alta valoración que han adquirido ya, se sitúan las empresas de medios de comunicación, servicios financieros, recursos básicos, químicas, distribución, ocio y viajes, eléctricas, alimentación y automóviles.

Para el año que viene, las subidas bursátiles serán más moderadas. Concretamente, la revalorización que se espera en la Bolsa española para el año que viene es del 10%, lo que llevará el Ibex 35 hasta los 16.000 puntos en el plazo de 12 meses. Los beneficios de las empresas españolas, en ese mismo periodo, crecerán entre un 10% y un 15%. ¿Cuáles son los valores españoles preferidos de los analistas? Algunos de los blue chips de la Bolsa española figuran entre las apuestas de Xavier Cebrián, analista de renta variable de Gaesco Bolsa.

Una cartera ideal

La más clara, en su opinión, es Telefónica, que está ganando impulso tras haberse recuperado de la crisis tecnológica que azotó a todas las compañías del sector después del estallido de la burbuja a finales de los noventa, además de ofrecer a los accionistas una atractiva política de dividendos. BBVA, el segundo banco español, y Repsol YPF figuran también en la cartera ideal de Cebrián.

La firma de valores también incluye entre sus recomendaciones otras empresas de menor tamaño. Gamesa, el fabricante de equipos para la generación de energía eólica, gracias a la importancia de su negocio en Estados Unidos y China, es una de ellas. El constructor de instalaciones industriales Técnicas Reunidas es otra de ellas, junto con Corporación Dermoestética. La compañía que gestiona clínicas de cirugía estética está presente en España y el Reino Unido y ha elegido Italia como su mercado principal de expansión.

Bolsas y Mercados Españoles (BME), sociedad que gestiona las Bolsas y mercados de renta fija y derivados en España, completa el abanico de opciones de Gaesco Bolsa. En este caso, sin embargo, la recomendación obedece, no tanto a las posibilidades de expansión del negocio de BME como al hecho de que es la más pequeña de las Bolsas cotizadas y, en pleno proceso de consolidación de los mercados de valores de todo el mundo, no es difícil ver al español como objeto de una adquisición por parte de otro mayor.

Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, también ha colocado en su punto de mira a un ramillete de compañías pequeñas, pero con potencial, ya sea porque estén inmersas en procesos de reestructuración o tengan planes de expansión que auguren un brillante porvenir. Es el caso de la papelera Ence, que construye una planta en Uruguay, o La Seda, la empresa química que, tras una accidentada historia, está afirmando su liderazgo en la fabricación de PET, un tipo de plástico que se usa en la fabricación de envases para bebidas. Avanzit es otra apuesta de M&G Valores.

López se inclina también por los sectores energéticos y de materias primas, que seguirán beneficiándose, al menos hasta 2008, de la fuerza de las economías china e india. Las compañías siderúrgicas Acerinox y Tubacex serán las compañías que más se podrían beneficiar de ello.

Pero también hay terrenos que los inversores harían mejor en no pisar el año que viene. Constructoras, inmobiliarias y eléctricas, dicen los expertos, están fuera de juego este año. Los dos primeros, porque el boom inmobiliario y constructor está en una fase, según las previsiones de los economistas, de suave desaceleración, que los debería llevar a tasas de crecimientos moderadas. Bien es cierto que, como apunta López, las constructoras españolas han diversificado su negocio, de forma que no son tan vulnerables al frenazo del ladrillo. En el caso de las eléctricas, las luchas por el control de Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa han impulsado sus cotizaciones hasta niveles récord. En el sector bancario, Bankinter y Banco Sabadell también han experimentado subidas que han colocado el precio de sus acciones en niveles poco atractivos para la compra. Ambas sociedades protagonizan rumores periódicos: la primera, por su posible venta a otro banco; la segunda, por la posibilidad de que adquiera otra entidad.

David Cano y Alberto Ruiz, socios de Analistas Financieros Internacionales (AFI), recomiendan concentrar la inversión en la Bolsa española en grandes valores, como Telefónica y Santander, sobre todo. Además, entre los valores de menor capitalización pero con posibilidades de revalorización identifican a Indra, Banco Popular, Ebro Puleva, Ferrovial y PRISA (editora de EL PAÍS).

Una buena noticia para los mercados de renta variable es que el petróleo, que desde 2003 no ha dejado de ser un quebradero para los inversores, parece haber firmado una tácita tregua. Las previsiones de los expertos apuntan a que los precios del barril de crudo se moverán en una franja de entre 50 y 70 dólares. La fortísima demanda, fundamentalmente impulsada por el voraz crecimiento de China e India, y las tensiones geopolíticas, que mantienen la atención en Oriente Próximo y Medio, llevaron el precio del Brent, crudo de referencia en Europa, hasta los 78,64 dólares por barril, su máximo histórico, el pasado 7 de agosto.

Sin embargo, desde entonces, ante la perspectiva de una desaceleración del crecimiento en todo el mundo, la presión sobre los precios ha cedido y el barril de Brent cotiza en estos momentos en torno a los 60 dólares.

Sala de contratación de la Bolsa de Madrid.
Sala de contratación de la Bolsa de Madrid.RAÚL CANCIO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_