_
_
_
_
_

Fomento rebate las críticas de Barberá a la nueva estación central de Valencia

Los beneficios que aporte la terminal revertirán en la ciudad, asegura el ministerio

El presidente de Adif, Antonio González Marín, contestó el pasado miércoles la carta que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, envió a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, criticando el proyecto de la nueva terminal de trenes de Valencia. González desmintió que los recursos procedentes de la estación y su centro comercial de 12 alturas no reviertan en las infraestructuras de la ciudad, recordó que el proyecto aún no ha sido presentado formalmente y que en 2006 se ha licitado seis veces más obra del AVE Madrid-Valencia que en cinco años de Gobierno popular.

En la carta enviada por la primer edil, el Ayuntamiento exigía que Adif, la sociedad estatal que gestiona las líneas ferroviarias, "renuncie a parte de sus beneficios y cambie la altura de la nueva terminal para eliminar el impacto visual que produciría en el corazón de la ciudad". A este respecto, González recuerda que el rechazo del Gobierno municipal llega antes de que el proyecto haya sido presentado formalmente debido a que "tiene que ser adaptado a los cambios que supone sustituir el túnel del AVE inicialmente previsto -que pasaba por debajo del centro histórico- por el que transcurre por la Gran Vía del Marqués del Turia". El documento sostiene que "alterar el proyecto y renunciar a parte de los recursos contemplados en el convenio" que Barberá firmó con el anterior ministro de Fomento, el popular Francisco Álvarez Cascos, "significaría poner en cuestión todo el proyecto" dado el desequilibrio económico y los retrasos que conllevaría.

En relación a la marcha de las obras del AVE que, según la primer edil, no estarán terminadas en 2010 "a este ritmo", Fomento afirmó que Adif ha licitado 14 tramos del trayecto Madrid-Valencia, correspondientes a 150,96 kilómetros por un importe de 1.000 millones de euros. Esto, afirma González, supone que han "licitado 6,3 veces más obra de la que el Gobierno anterior construyó en todo el periodo 1999-2004, cinco años durante los cuales sólo se invirtieron 161 millones de euros". Estos datos desmienten, como señala el documento, algunas de las declaraciones que han aparecido recientemente en la prensa. Buen ejemplo de ello es la cita de la alcaldesa asegurando que "desde septiembre de 2005 no se ha licitado ninguna obra de la línea de alta velocidad".

El presidente también muestra su asombro por el hecho de que a pesar de este contundente "rechazo", el Ayuntamiento no haya dudado en presentar en la feria Urbe, celebrada el mes pasado, una maqueta del ámbito del proyecto Parque Central y la mencionada futura estación "y por añadidura" dando a entender que se trataba de un proyecto propio.

Finalmente, González emplaza a la alcaldesa a que los problemas relacionados con el proyecto se diriman en el lugar indicado, la Sociedad Valencia Parque Central, en la que Barberá ostenta el cargo de Vicepresident Primera.

Maqueta  de la futura estación de Valencia, con el edificio de 13 plantas, en el Parque Central.
Maqueta de la futura estación de Valencia, con el edificio de 13 plantas, en el Parque Central.MÒNICA TORRES
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_