Una mujer invidente y otra minusválida mueren en el incendio de un piso en Retiro
El fuego se inició por un cigarrillo en la quinta planta de un edificio de Doctor Esquerdo
Un incendio en un piso en el distrito de Retiro se saldó con dos mujeres muertas. La primera en perder la vida fue la dueña de una vivienda de la quinta planta, de 77 años, que era minusválida y se movía en silla de ruedas. Una vecina suya, de 47 años, que era invidente y sufría obesidad mórbida, intentó escapar bajando por las escaleras. Cuando se hallaba entre el segundo y el tercer piso, sufrió una parada cardiorrespiratoria de la que no pudo ser recuperada por los facultativos del Samur-Protección Civil. Las llamas arrasaron la vivienda en la que se originó el fuego, supuestamente iniciado por un cigarrillo.
La voz de alarma la dio la mujer de 24 años que cuidaba de la propietaria del piso incendiado, en el 5º K del número 184 de la calle del Doctor Esquerdo, en el barrio de Pacífico. La asistenta salió corriendo por el pasillo, mientras gritaba: "Fuego, fuego" y "está dentro, está encerrada", en referencia a la anciana. Una de las vecinas, a la vista de los gritos, llamó al teléfono de emergencias 112. "Justo cuando salía de llamarles, se llenó todo el pasillo de humo y ya era imposible respirar", explicó la vecina.
Los residentes comenzaron a bajar las escaleras. Algunos incluso utilizaron el ascensor, pese a no estar nada recomendado en estos casos. Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, cuando llegaron al lugar del siniestro, se encontraron con una gran carga calórica en el piso. Además, la mujer se encontraba en la última estancia de la vivienda. Esto dificultó aún más el rescate. "Como había tanto humo, no hemos podido avanzar. Hemos utilizado las cámaras térmicas para intentar entrar en la vivienda, pero no ha sido posible. Al echar tanta agua, se ha creado vapor y la máquina no funciona bien", señaló el jefe de guardia de bomberos del Ayuntamiento, Roberto Moreira.
Cuando los efectivos de extinción de incendios lograron entrar en la última habitación, hallaron a la mujer, de 77 años, completamente calcinada caída junto la ventana de la estancia. Toda la vivienda estaba llena de humo y había resultado muy dañada. "Como habían dejado la puerta abierta, el fuego recibió mucha alimentación de oxígeno, por lo que ha sido más virulento", comentó Moreira.
La mayoría de los vecinos intentaron desalojar el inmueble por las escaleras, como la segunda fallecida, llamada Lali y de 47 años. Residía en el 5º C. La víctima cayó desfallecida entre el segundo y el tercer piso, sin que su hijo, que bajaba con ella, pudiera incorporarla.
La mujer, que era invidente y sufría obesidad mórbida, fue trasladada a un hospital de campaña que instalaron los facultativos del Samur-Protección Civil en plena calle. Al principio estaba consciente, pero, cuando se hallaba ya en este recinto, la mujer entró en parada cardiorrespiratoria. Los médicos intentaron reanimarla durante media hora, pero sus intentos resultaron inútiles. "Probablemente la fatiga causada por la obesidad mórbida y la inhalación de humo le provocaron el paro cardiaco", señaló la médico de guardia del Samur, María Luz Sabín.
Otras dos mujeres resultaron afectadas de carácter leve por inhalación de humo. Una de ellas fue la mujer que cuidaba a la anciana fallecida, de 24 años. La otra era una mujer de 77 años, según los portavoces de Emergencias Madrid.
Los bomberos consiguieron controlar el incendio y pasado el mediodía procedieron a la ventilación del piso. Varios vecinos tuvieron que esperar en la calle hasta que los efectivos del servicio de extinción de incendios acabaron sus tareas. También acudieron familiares de la primera mujer fallecida.
La tragedia de una exiliada
"Era una mujer que había pasado mucho y que, pese a su edad, estaba muy lúcida". Así se referían algunos vecinos a la anciana fallecida en su vivienda. Esta mujer tuvo que exiliarse a Cuba, cuando en España se instauró la dictadura de Franco. "Cuando volvió la democracia a España, regresó a Madrid y se instaló en esta casa. De eso hace ya más de 20 años", explicaron los conocidos.
Algunos residentes afirmaron que últimamente lo estaba pasando muy mal, porque tenía una enfermedad terminal que la impedía salir de su domicilio tanto como acostumbraba con anterioridad. Se quedó viuda hace muchos años, según los conocidos.
Además del hijo de la segunda mujer fallecida, Lali, de 47 años, también se acercó al lugar de los hechos su ex marido, que también es invidente. La víctima residía en el inmueble (con 72 viviendas) desde que se construyó hace ya 21 años. Se divorció hace varios años. "Es una pena, porque la mujer andaba muy mal debido a su problema de obesidad", concluyeron sus vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.