_
_
_
_
AJEDREZ

El último tren

Estudio de G. Kasparián.

Magyar Sakkèlet, 1969.

Hay trenes que sólo pasan una vez, y hay que subirse a ellos, como ocurre en esta posición, sacada del último número de Finales... y Temas (por cierto, la dirección de correo que se publicó el pasado sábado es errónea; la correcta es chessjc@speedy.com.ar). Si las blancas estuvieran agrupadas, la posición sería de claro empate; por ejemplo, Rg4-Tf3-Af5 sería una fortaleza inexpugnable, incluso sin el peón de a4. Pero la situación actual de las piezas blancas es tan mala que su derrota parece inevitable: la dama negra dará unos cuantos jaques y se comerá la torre o el alfil, con una fácil victoria técnica a continuación. Sin embargo, un pequeño detalle, en apariencia insignificante, permite que las blancas arranquen medio punto con un truco muy espectacular. El rey negro está en casilla blanca, y en un rincón: 1 Rg4! (las blancas dan el primer paso hacia la construcción de la fortaleza mencionada; pero lo dan con total precisión, porque otras jugadas pierden, como podrá comprobar el lector reproduciendo algunas variantes: A) 1 Tg3?, Df4+ 2 Tg4, Dh6+ 3 Rg3, De3+ 4 Rh2, Df2+ 5 Tg2, Dh4+ 6 Rg1, De1+, y cae el alfil; B) 1 Tf3?, Dh2+ 2 Th3, Df2+ 3 Rh5, Dc5+ 4 Rh6, Dc1+, ganando; C) 1 Rh3?, Dc8+ 2 Rh4 Df8!, y las piezas blancas están tan mal que pronto caerá una) 1... Dc8+ 2 Rf3!! (parece suicida, pero es la única salvación: si 2 Rh5, Dc5+ 3 Rg6, Db6+, ganando; y si 2 Rh4, Df8!, como en la variante anterior) 2... Db7+ 3 Td5!!, Dxb1 (si 3... Dxd5+ 4 Ae4, tablas; y si no, las blancas jugarían pronto Ae4, que garantiza el empate) 4 Ta5+, Rb7 5 Tb5+, tablas. Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Ver la partida

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_