Papá, ¿dónde vamos hoy?
Once maneras de estrenar con niños el primer fin de semana de las fiestas de Navidad
Exposiciones, talleres, actuaciones, conciertos, nacimientos tradicionales y singulares. Fiestas. Hasta el 7 de enero, Madrid ofrece decenas de actividades para pequeños. A partir de hoy, propondremos a diario ideas para disfrutar de las navidades en familia sin aburrirse.
De viernes 22 a domingo 25
- Ciudad de los niños. Marionetas, cuentacuentos, representaciones teatrales... Hasta el 7 de enero, la plaza de Colón y los Jardines del Descubrimiento serán escenario de una larga fiesta infantil. Hoy a las 12.00, los actores de la compañía valenciana L'Om Imbrebis inauguran la kermesse navideña y reciben a los niños con el espectáculo ¡!!Moon!!¡. Un himno a la integración cultural a través de la música y de tradiciones populares, seguido por la representación de títeres La niña y la luna y, por la tarde, de un concierto didáctico pensado expresamente para el público familiar. A las 19.15, el músico y presentador radiofónico Fernando Argenta propone un paseo por el repertorio de Tchaikovsky, Bizet o Beethoven, ejecutado por la Orquesta Filarmónica bajo la dirección de Pascual Osa. De 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30, además, los niños podrán asistir a un taller de percusión y otros de construcción de cometas o elaboración de galletas de Navidad. Las actividades, que se desarrollan en espacios ideados por el diseñador Pere Joan y el escenógrafo Dino Ibáñez, son gratuitas.
Hasta el 7 de enero: www.esmadrid.com/navidad06.
- Un jardín musical. Treinta estructuras musicales gigantes darán forma a una especie de jardín musical interactivo ideado por el músico francés Etienne Fabre para que todo el mundo juegue y explore tipos distintos de sonidos. De 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 en la plaza de Colón. Allí, además, todos los días hasta el 7 de enero se celebrará a las 11.30 un "encuentro de las músicas", donde músicos de todo el mundo intentarán acercar a los niños a las diferentes culturas a través sus instrumentos. De los ritmos percutivos de África a los huracanes venezolanos, pasando por los tangos del maestro argentino Astor Piazzolla.
Hasta el 7 de enero.
- Reírse con Buster Keaton. Un cazador de mariposas acaba accidentalmente en la reserva de una tribu africana. El mítico Buster Keaton pone las imágenes de su cortometraje El rostro pálido, y la compañía Neopercusión, con el apoyo del coordinador pedagógico británico, añade un divertido acompañamiento musical. En el Centro Cultural de la Villa, a las 12.30 y 18.30. Entrada libre.
Hasta el viernes 30 de diciembre. Más información: 91 480 03 00.
- Carnaval de animales. ¿Con qué soñará un fauno? Intentemos imaginarlo. Puede que con animales exóticos, de África, de Asia, de Australia; animales que nadan, que vuelan, que corren rápidos o caminan muy lentos. Un sueño cercano a la imaginación de los niños. Siempre acompañados de música, o por una orquesta. Pongamos que esa música es la de Claude Debussy, o la de Camilla Saint-Saëns. El resultado es este espectáculo: El Carnaval de los animales, basado en la música de Debussy y adaptada por Arnold Schoenberg. Un auténtico carnaval musical dirigido por Enrique Lanz. El concierto, de una duración de 50 minutos sin interrupción, pone en escena a 11 músicos que encarnan a animales. Humor y poesía en la interpretación de 15 piezas musicales envueltas en la imaginación.
Hasta el 7 de enero, a las 20.30 en la Sala Guirau. Plaza de Colón, s/n. La entrada cuesta 11 euros para los adultos y 8 euros para los niños. Días del espectador (19 y 26 de diciembre y 2 de enero): 9 euros (adultos) y 6 euros (niños).
- Títeres en el Retiro. Un consejo: primero, traten de elegir un lugar soleado de la avenida de México, en el parque del Retiro. Después, intenten dejarse llevar por esta representación de marionetas. El espantapájaros que quería vivir, a cargo de la compañía La Gaviota. Una historia de un científico despistado que habla con los animales y quiere dar vida a un espantapájaros para que se haga amigo de las aves. Para conseguirlo, necesitará la ayuda del público: de grandes y pequeños. Hoy, mañana y domingo, a las 12.30 en el parque del Retiro. El 25 y 26 será el momento de otro espectáculo infantil para loos más pequeños de la casa: Las aventuras de Alicia, de la Compañía Hilando Títeres.
- Juguetes de ayer y de siempre. ¿Se acuerdan de las retahílas que cantaban de pequeños para echar algo a suerte? "Una, dola, tela, catola", por ejemplo. Esa canción se convierte en Pozuelo de Alarcón, hasta el 13 de enero, en el nombre de una exposición monográfica de juguetes antiguos rescatados por la pintora y coleccionista Puri Sánchez. Desde chapas, cuerda de figuras, rayuela, comba, hasta trenes de hojalata: un recorrido para resucitar el pasado o acercar a los más jóvenes a la sencillez de los pasatiempos de antaño. Y, por qué no, para inspirarse antes de las compras de última hora.
De lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30. Espacio cultural MIRA. Camino de Huertas, 42. Pozuelo de Alarcón. Información: 91 762 83 00.
- Cascanueces. Para vivir una de las más clásicas historias de Navidad de mano de la compañía Ballet Arte 369, sólo hay que acercarse al Teatro de Madrid. El Cascanueces, escrito por Marius Petipa y con música de Tchaikovsky estará en cartel hasta el 7 de enero, bajo la dirección artística y la adaptación coreográfica de María Giménez. Hasta el 7 de enero. Avenida de la Ilustración, s/n, junto al centro comercial La Vaguada. La entrada cuesta entre 10 y 25 euros.
Para más información: 91 740 52 74.
- Sonidos en las plazas. White christmas, Jingle bells, What a wonderfull world o Jazz me blues. Son algunos de los temas que interpretará esta tarde y mañana a las 20.00, en la plaza de Oriente, Spirits Dixie, banda de Dixieland, con una formación mestiza y compuesta por trompetas, clarinete, saxo, tuba, bajo, y cantante. Esta noche proponen un curioso espectáculo que se sitúa entre las tradicionales actuaciones de las bandas callejeras de Nueva Orleans y los conciertos sobre escenario. Más clásico el repertorio que a la misma hora ofrece Miguel Téllez, en la plazuela Conde de Miranda, a dos pasos de la plaza Mayor. El bailaor interpretará, entre otros temas, Las campanillas de la Nochebuena (Cante y baile por bulerías),Ya llegó la Nochebuena, El rico avariento y Fin de fiesta navideño por Bulerías, y una selección de villancicos populares.
- Navidad en la Edad Media.
En la Edad Media no existían los centro comerciales. Los comerciantes llenaban las calles de pueblos y ciudades. Sin embargo, estas navidades el Centro Puerta de Toledo nos propone una curiosa paradoja. Herreros, alfareros, grabadores, trovadores, bufones o talladores de madera llenarán de hoy al 5 de enero sus pasillos y galerías. Todas las actividades serán acompañadas de exposiciones, improvisaciones teatrales y, para quien quiera ponerse manos a la obra, incluso habrá unos talleres de herrería. Por la noche se celebrarán espectáculos de luces y fuego.
Hasta el 5 de enero. Centro Puerta de Toledo. Ronda de Toledo, 1. www.centropuertadetoledo.com.
- Juvenalia. La Dirección General de la Juventud de la Comunidad de Madrid organiza Juvenalia06 en tres pabellones temáticos de IFEMA hasta el 30 de diciembre. Una feria gratuita que pretende fomentar las "tendencias alternativas para el tiempo libre y el ocio". Los aficionados al ciberespacio podrán disfrutar de espacios interactivos en el llamado "barrio de la comunicación", en la "avenida multimedia" o en el parque infantil. Allí se podrán aprender, por ejemplo, algunas técnicas para convertirse en disc jockey, cantar en un karaoke o bailar. Un espectáculo diario de Disney Channel recreará la banda sonora original de la película High School Musical (todos los días a las 13.00). En el pabellón de los deportes, partidos de fútbol sala, tenis, balonmano, bádminton, golf, béisbol, hockey, y circuitos de karts, gimnasia y scalextrics. Abierto todos los días, salvo 24 y 25, hasta el 30 de diciembre (de 10.00 a 20.00. Entrada libre. www.madrid.org.
- Legos de las galaxias.
El centro comercial Gran Vía de Hortaleza expone hasta el 8 de enero decenas de personajes, naves espaciales y artilugios de la saga cinematográfica de las galaxias Star Wars construidos con los célebres y minúsculos ladrillos de Lego. De protagonistas de la serie como Chewbacca, Tusken Raider y, sobre todo, Yoda, están montados y representados a tamaño "real". Los visitantes podrán, además, profundizar sus conocimientos acerca de la mítica serie de ciencia ficción en seis escaparates interactivos.
Y, para los mayores y pequeños que quieran desahogar su fantasía, habrá miles de fichas a su disposición que sólo esperan convertirse en el siguiente personaje de la saga que la imaginación del protagonistadecida. Hasta el 8 de enero. Centro comercial Gran V
ía. Gran Vía, s/n. Salida 5 de la M-40. La parada de metro más cercana es Mar de Cristal. Entrada y aparcamiento libre. El horario de hoy es de 17.00 a 21.00. Desde mañana, hasta el 8 de enero: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.