Malas referencias
Los malos datos económicos de Estados Unidos han llevado a la mayoría de los mercados de valores a cerrar la sesión con pérdidas.
El Ibex 35 terminó la jornada con un descenso del 0,36% que le lleva hasta los 14.150,40 puntos, mientras que el Ibex Medium cedió el 0,09% y el Ibex Small Caps el 0,47%.
La revisión a la baja del dato del PIB, que se sitúa en el 2%, y la fuerte caída del índice de actividad industrial de la FED de Filadelfia, que se sitúa en terreno negativo, junto con el incremento en el número de peticiones semanales de subsidio de desempleo, vuelven a poner muchas incógnitas sobre la evolución inmediata de aquella economía. Esta vez ni siquiera se ha producido una respuesta positiva por parte de los inversores, pues cada vez parece menos probable que la Reserva Federal rebaje los tipos de interés, a pesar del irregular crecimiento económico de los últimos meses.
El ambiente en los mercados de valores europeos continúa siendo de incertidumbre, aunque la amenaza de una crisis en Asia parece haber quedado atrás. Aunque la Bolsa de Bangkok cedía ayer el 2,23%, en Japón se ha recuperado la normalidad, lo que, para los inversores europeos, es señal de que se ha superado el bache. Aun así, el cierre de un buen ejercicio siempre invita a "hacer borrón y cuenta nueva", sobre todo si hay argumentos fiscales de por medio. En este sentido, algunos inversores apuntan que el ganar la "prima" fiscal del 3% en este año implica pagar impuestos con un año de antelación, es decir, en el próximo mes de junio, mientras que si se pierde esa prima el pago se demora hasta junio de 2008.
Lo único claro en esta última sesión es que el papel no presiona demasiado y que hay bastantes reticencias a la hora de comprar, como demuestra el descenso en el volumen negociado en el mercado continuo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.