_
_
_
_

La oposición fuerza que una comisión investigue el urbanismo en Vitoria

Los ediles analizarán la construcción de dos promociones de chalés

El Ayuntamiento de Vitoria abrirá una comisión de investigación para estudiar las supuestas irregularidades registradas en la concejalía de Urbanismo, que encabeza el popular Jorge Ibarrondo. La iniciativa, respaldada por toda la oposición (17 de 27 ediles), pretende analizar la subida de los precios de los chalés de Ibaiondo y la construcción de una urbanización de siete casas en Ali sin los permisos preceptivos. El alcalde, Alfonso Alonso, anunció su intención de llevar a los tribunales al portavoz del PNV, Mikel Martínez.

Más información
El alcalde buscará un acuerdo sobre los presupuestos, pese al conflicto abierto

El Ayuntamiento de Vitoria está viviendo quizá su crisis más grave desde que el PP tomó el poder en 1999. Las supuestas irregularidades en el Departamento de Urbanismo han obligado al alcalde a comparecer dos veces seguidas en una semana en la comisión correspondiente para dar explicaciones a la oposición. Alonso gobierna en minoría, con 10 de los 27 concejales. La oposición, en esta ocasión, permanece unida.

La última supuesta irregularidad descubierta ha sido, según la oposición (PNV, PSE, EB y EA), la incorporación el pasado martes de un documento fechado cuatro días antes que justificaba el permiso para construir siete chalés en el barrio de Ali, en una parcela que en principio no podía acoger nada más que seis. La construcción de estas siete viviendas fue rechazada en dos ocasiones por los técnicos municipales, pero, al final, el director del área, Antón Sáenz de Santamaría, y el concejal Ibarrondo concedieron el preceptivo permiso. La oposición considera que se ha coaccionado a funcionarios de Urbanismo para que acaten las órdenes de ambos responsables políticos y que, además, las obras no contaban con su expediente.

Acciones contra el PNV

El alcalde negó estas acusaciones, al tiempo que anunció que emprenderá acciones legales contra el portavoz municipal del PNV, Mikel Martínez, por sus afirmaciones de que se producido una "falsificación de documento público".

Alonso realizó estas declaraciones en una reunión extraordinaria de la Comisión de Urbanismo. El primer edil aclaró que el informe que el martes se incluyó en el expediente de la prmoción de Ali pretendía "aclarar el asunto", y no intentar justificar la licencia concedida hace año y medio. Acusó al resto de grupos de "estar jugando para intentar emborronar la imagen de Vitoria".

El socialista Patxi Lazcoz manifestó que existen "dudas razonables sobre esta actuación" que ha supuesto "beneficios económicos a terceros". Mikel Martínez, apuntó que "ésta es la mayor crisis de la historia democrática de este Ayuntamiento", y denunció "la concesión irregular de una licencia". En este sentido, acusó al alcalde de presionara los funcionarios, algunos de los cuales han llegado a enfermar, y le pidió el cese de varios cargos así como su dimisión.

Desde EB, José Navas acusó al concejal de Urbanismo de "quebrar la confianza política" al realizar obras "sin licencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_