_
_
_
_
TELEFONÍA

El número de SMS enviados este año supera el billón, según Gartner

Los mensajes cortos, más conocidos como SMS, son el mayor éxito de los 30 años de historia de la telefonía móvil, según la consultora Gartner, que afirma que el pasado año se enviaron en todo el mundo 936.000 millones de SMS y este año acabará con 1,2 billones. La consultora prevé que en el año 2010 se enviarán 2,3 billones de mensajes.

Con gran diferencia, el mayor mercado de SMS es la región de Asia-Pacífico (Japón y Corea, principalmente), donde en el año 2010 se enviarán 1,8 billones de SMS. La segunda región en este periodo será Norteamérica, que tendrá el mayor crecimiento, con 318.000 millones de envíos. Europa occidental seguirá creciendo, pero a un ritmo inferior (213.000 millones).

"Nadie pudo predecir el fenomenal éxito de los SMS y ahora el reto de la industria telefónica es encontrar al sucesor", explica Nick Ingelbrecht, analista de Gartner. Enfrentados a una caída de de márgenes en los servicios móviles de voz así como en los servicios de texto, unida a la falta de interés por los nuevos servicios multimedia que ofrecen, los operadores móviles se afanan por buscar otra perla que sustituya al SMS.

Ingelbrecht considera que la principal barrera que tiene consumidor para adoptar los nuevos servicios de mensajería (e-mail o videomail) es la configuración de los teléfonos, la interoperabilidad y también los precios. Frente al lío de tarifas por horas o días, o volumen de descargas, la simple tarifa plana animaría el mercado.

El pasado año se cerró con 8.300 millones de envíos multimedia (menos del 1% del total) y en 2010 llegarán a 47.400 (menos del 5%). Gartner atribuye la falta de interés a los problemas de interoperabilidad, la facilidad de uso de los aparatos y los precios. La misma complejidad ha dado al traste con la mensajería instantánea móvil, el tercer gancho de Internet, después de la navegación y el correo electrónico.

Frente al desinterés por el fotomensaje y la videotelefonía, los operadores confían en el videomensaje. En el caso del e-mail en el móvil, pese al éxito de la fórmula Blackberry, los servicios apenas funcionan fuera de Japón. Ni siquiera en el ámbito empresarial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_