_
_
_
_

Vivenda pone coto a la especulación en los parques empresariales

La Consellería de Vivenda e Solo realizará un control exhaustivo de la utilización que le den las empresas a las parcelas que adquieran en en los parques industriales promovidos por la Administración autonómica. La titular de este departamento, Teresa Táboas, presentó ayer una serie de medidas que obligan a las compañías que obtengan terrenos en estas zonas a cumplir unas condiciones para evitar que acaben perdiendo la propiedad de las mismas y sufran una sanción económica. El objetivo final es evitar "cualquier tipo de especulación con el suelo productivo", afirmó Táboas.

Entre las medidas que adoptará la Xunta para controlar el destino de las parcelas, destaca que los terrenos volverán a ser de la Administración -con una penalización del 20% sobre el precio inicial- si la empresa no dedica la parcela al fin solicitado, si no se pide la licencia para construir en 12 meses o si no se edifica en la parcela en un período de cuatro años. Vivenda ejercerá el derecho de tanteo o retracto durante diez años, que se extinguirá cuando el comprador presente la licencia de actividad definitiva.

La Xunta facilitará la instalación de empresas que cierren el ciclo productivo en Galicia. Vivenda mantiene el objetivo de desarrollar 20 millones de metros cuadrados de suelo industrial en los próximos ocho años. La conselleira criticó la política del Gobierno anterior, que, en su opinión, se centró en crear parques pequeños y no desarrolló suelo industrial en las proximidades de las grandes ciudades. Según Teresa Táboas, "se crearon 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial, pero no se hizo nada en ciudades como Santiago o Vigo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_