_
_
_
_

ERC propone que la Constitución incorpore el derecho de secesión

Enric Company

Los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pretenden que la reforma de la Constitución de la que se habla desde el inicio de la legislatura defina y articule a España como una federación de naciones y nacionalidades e incorpore el derecho de secesión de las unidades federadas.

La propuesta será presentada en enero en Madrid, pero los portavoces de ERC en el Congreso y en el Parlamento catalán, Joan Tardà y Joan Ridao, respectivamente, adelantaron ayer sus aspectos sustanciales. Su objetivo es, dijeron, ofrecer "una alternativa o una tercera vía" entre el mero "maquillaje" en que a su juicio ha quedado reducida la propuesta de reforma constitucional del PSOE y la "recentralización" presentada por el PP.

Aunque no dieron a conocer el detalle articulado de su propuesta, Tardà y Ridao explicaron que pretende un cambio total del Título Preliminar de la Constitución, el que incluye la definición del Estado español; del Título VIII, el que trata de la organización autonómica; y de numerosos puntos de los restantes títulos para adaptar el Senado, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional a la concepción federal y plurinacional del Estado.

Entre los cambios a introducir se propone la eliminación del actual artículo 1.2, que considera al pueblo español sujeto único de la soberanía, y del artículo 2, que consagra la "indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles". Estos preceptos se sustituirían por otros que reconocerían a las "unidades que componen el Estado, naciones, nacionalidades y regiones", así como "su derecho al autogobierno y el derecho de las naciones a la secesión".

Nada sobre la monarquía

También se propone la plena igualdad jurídica de todas las lenguas oficiales del Estado, la adaptación de los símbolos del Estado en función de la plurinacionalidad, la descentralización de la capitalidad del Estado, la eliminación del papel del Ejército como garante de la integridad territorial, la actualización del catálogo de derechos sociales, la eliminación de la provincia como circunscripción electoral y la modificación de los procesos de reforma constitucional, para dar un papel en ellas a las naciones y nacionalidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar de proceder de un partido republicano, la propuesta no incluye ninguna referencia a la monarquía, la corona, la figura del Rey o sus funciones. Lo que, en la práctica, significa su aceptación. Tardà recordó que Esquerra es uno de los partidos que quedaron fuera del consenso constitucional en 1978. Pero dijo que no quiere quedar fuera de su reforma. "Ahora entramos en el debate los que nunca la hemos legitimado, porque estamos orgullosos de haber llegado a este punto", afirmó.

Con esta propuesta ERC pretende recoger también, añadió, los puntos de vista de fuerzas de izquierda de Aragón, Andalucía, Asturias, entre otras, que se hallan huérfanas tras el "desfallecimiento" de Izquierda Unida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_