_
_
_
_
_

150 juristas piden a las instituciones que se impulse el proceso de paz

Unos 150 juristas de todos los ámbitos (jueces, abogados, fiscales y catedráticos) han suscrito un manifiesto en el que reclaman de las instituciones del Estado que impulsen el proceso de paz en Euskadi y proponen la adopción de diversas medidas. La principal es la derogación de la Ley de Partidos, además del acercamiento de los presos etarras al País Vasco y que la judicatura y la fiscalía "no hagan interpretaciones alambicadas".

La Iniciativa jurídica por la defensa de un proceso de paz fue presentada ayer en Barcelona y está impulsada, entre otros, por el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y por colectivos como el Grupo de Política Criminal, la Federación de Abogados Europeos Demócratas, el Center for Constitutional Rights de Nueva Cork o la asociación judicial del País Vasco Res Publica.

"No puede seguir aplicándose la Ley de Partidos porque la realidad es distinta. ETA no mata desde hace más de tres años y el concepto no es el mismo", afirmó Jiménez Villarejo, quien emplazó a los jueces a que apliquen las leyes interpretándolas "en relación con la realidad social", como prevé el artículo 3 del Código Civil.

Acercamiento de presos

El ex fiscal afirmó que "acercar los presos no es una concesión al enemigo, sino la pura aplicación del derecho internacional". Y recordó que España acaba de ratificar las Reglas Penitenciarias Europeas a instancias del Consejo de Europa, que establecen la necesidad de que los reclusos cumplan condena cerca del domicilio familiar.

El manifiesto será remitido al presidente del Gobierno, al del Consejo General del Poder Judicial, al lehendakari y al fiscal general del Estado. Los firmantes les piden que "asuman sus responsabilidades en un compromiso social por la paz" y que mantengan "una posición clara y determinante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mercedes García Arán, catedrática de Derecho Penal, reclamó la derogación de algunos artículos del Código Penal referidos a los delitos de terrorismo, al entender que "conculcan grandes principios del derecho penal con el argumento de la excepcionalidad y de la emergencia, que ahora no se dan".

Entre los firmantes figuran magistrados como José Ricardo de Prada, Garbiñe Biurrun, del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; Nekane San Miguel, José Manuel Balerdi, Ruth Alonso, o el ex presidente de la Audiencia de Barcelona Gerard Thomas.

[Un total de 141 abogados han suscrito un manifiesto en el que solicitan al Tribunal Supremo que resuelva "con urgencia" el recurso contra la sentencia que condenó al etarra Iñaki de Juana Chaos por amenazas terroristas y que la revoque antes de que la salud de éste empeore. De Juana está en huelga de hambre desde el pasado día 7. Entre los firmantes están todos los abogados que habitualmente defienden a presos etarras, pero también otros como Manuel Ollé, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, y el miembro de la Asociación Libre de Abogados (ALA) Teodoro Mota, informa Efe].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_