Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Junta y partidos se reunirán este mes otra vez para pactar la ley de la RTVA

Sólo el PP rechaza la fórmula de elección del director por tres quintos

La negociación entre la Junta de Andalucía y los partidos para alcanzar pactos sobre las cuestiones a las que el Ejecutivo ha dado prioridad en el tramo final de la legislatura avanza de forma desigual. Los partidos acordaron ayer una nueva cita para el próximo día 26 en el que tratarán de cerrar un acuerdo sobre la ley de la RTVA, que cuenta con el rechazo frontal del PP. La discusión sobre las leyes de Agua y Educación se fijó para enero, mientras que el resto de asuntos (emigración, Ley de Dependencia y pacto local) quedaron pospuestos sin fecha.

El objetivo de la Junta con esta propuesta de pactos, realizada en septiembre por el presidente andaluz, Manuel Chaves, es doble: prolongar el clima de consenso alcanzado con el PP e IU en la reforma del Estatuto, y recabar el apoyo de los partidos para agilizar los trámites parlamentarios de varios proyectos que el propio Chaves había considerado prioritarios para esta legislatura.

Tras una nueva tanda de reuniones, celebrada ayer, los representantes del PSOE e IU (los únicos que comparecieron ante la prensa) dieron por hecho que uno de esos objetivos no se va a lograr: la elección por el Parlamento del director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en esta legislatura. Tanto Miguel Ángel Vázquez, secretario de comunicación del PSOE, como Concha Caballero, portavoz parlamentaria de IU, aseguraron que había habido progresos en la negociación, y que todos los partidos, salvo el PP (los andalucistas declinaron comentar los resultados de la reunión), estaban de acuerdo con que el director se elija por tres quintos del Parlamento, como ha propuesto el Gobierno andaluz. Pero aunque el proyecto de ley finalmente se acuerde y apruebe, los plazos impedirían que se hiciese efectiva esta legislatura.

"En el texto [presentado por la Junta] se abordan muchas de las cuestiones planteadas por IU", aseguró Caballero, quien reclamó que en el texto definitivo se equipare con la norma estatal sobre la RTVE en el control del Parlamento y el aumento de las competencias del Consejo de Administración. Por su parte, Vázquez aseguró que la Junta presentará a los partidos un borrador "en firme" del proyecto de ley el próximo martes.

El presidente regional del PP, Javier Arenas, aprovechó un acto público para fijar la postura de los populares. Arenas reiteró la oposición de su partido al proyecto de ley sobre la RTVA, para el exige, entre otras cosas, que el director general sea elegido por dos tercios del Parlamento (lo que haría indispensable el acuerdo con el PP, como ocurre en el Congreso de los Diputados). Y lamentó el escaso contenido de la propuesta de la Junta en el pacto local, análisis en el que coincidió con IU.

Sobre las leyes de Educación y Agua, la oposición coincidió en reclamar un texto más completo y con un reflejo presupuestario. Se han convocado sendas reuniones para el próximo 9 de enero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de diciembre de 2006