Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Plata pone a trabajar al consejo de ciudadanos por Marbella

El candidato del PSOE a la alcaldía de Marbella, Paulino Plata, presidió ayer la creación del Consejo de Ciudadanos que el PSOE ha puesto en marcha para conocer "el sentir de la sociedad de Marbella". El Consejo está formado por 85 personas cuya finalidad será, como explicó el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía y candidato a la alcaldía de Marbella, Paulino Plata, conseguir "que nos aporten todo su conocimiento acerca de la sociedad, cuáles son los problemas y cuáles son las mejores soluciones para afrontar el futuro en las mejores condiciones".

La de hoy es la primera de una serie de reuniones que se realizarán a lo largo de los próximos tres meses en varias etapas. La primera, que tiene lugar esta misma tarde, es fijar las ideas principales, intentar ordenarlas y articular las medidas a tomar. La segunda fase se dedicaría a profundizar en los distintos temas consultando con expertos en caso de que fuera necesario y la última fase se centraría en las conclusiones.

En la última reunión se podrían incorporar otros ciudadanos ajenos al Consejo para ampliar los puntos de vista y, si lo creen conveniente, se programará alguna reunión más.

Programa electoral

Desde el PSOE esperan poder contar con las conclusiones para el mes de febrero o principios de marzo. Paulino Plata consideró que el trabajo del Consejo va a servir para "poner ideas en el debate social, para que el debate social se enriquezca y los ciudadanos se animen a la participación". Estas ideas van a formar una parte muy importante del programa electoral de Paulino Plata, quien recuerda que "se pueden completar, enriquecer y ordenar de otra manera".

Como ya se explicó en su presentación, el Consejo de Ciudadanos va a trabajar cinco ámbitos: La ciudad de todos, La ciudad llena, Una ciudad para vivir, Mirando al futuro y Un ayuntamiento de verdad. Cada área tiene determinados unos diez asuntos a tratar para acotar los tiempos de las discusiones.

El primer grupo, coordinado por Francisco Zori, enfocará los servicios necesarios para atender las necesidades de los ciudadanos, con temas como la participación ciudadana, el bienestar y los servicios sociales. La segunda área, coordinada por Juan Luís Mena, se centrará especialmente en la cultura, la juventud y los deportes. El tercer grupo, coordinado por Carola Herrera, tratará asuntos de urbanismo, telecomunicaciones, suministros, playas, jardines y equipamientos. El cuarto ámbito lo coordina Óscar Fernández y se centrará en diversificación de la economía teniendo en cuenta la innovación y sin pasar por alto que la actividad turística es una de las principales fuentes de riqueza. Por último, el quinto grupo, coordinado por Susana Radío, orientará su trabajo a solucionar el problema de la financiación municipal, cómo sanear la economía y cómo conseguir que el Ayuntamiento sea un instrumento eficiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de diciembre de 2006