_
_
_
_
_

Desaparecen unos 100 'sin papeles' que navegaban de Senegal a Canarias

25 supervivientes afirman que sus compañeros murieron ahogados, de hambre y de sed

Los pescadores que los encontraron sólo pudieron rescatar a 25 de los alrededor de 125 inmigrantes que naufragaron cerca de la ciudad senegalesa de Saint-Louis y que intentaban llegar de forma clandestina a las islas Canarias. La mayoría, según relataron los supervivientes, murieron ahogados. Los demás, de hambre y de sed. Durante la travesía, la barca volcó dos veces. Los supervivientes han sido ingresados en el hospital de Saint-Louis y se encuentran estables. Éste era su segundo intento de llegar a Canarias, después de que el pasado 3 de diciembre regresaran por mal tiempo.

Más información
Acampada solidaria en favor de los 'sin techo'
29 expertos de siete países europeos ayudan a identificar a 19.000 inmigrantes en Canarias

El mal tiempo les hizo naufragar cerca de Saint-Louis, a 320 kilómetros de la capital senegalesa, Dakar. Llevaban dos semanas de travesía, según las autoridades senegalesas. Ésta era la segunda vez que intentaban llegar a Canarias en cayuco, después de que el pasado 3 de diciembre decidieran regresar a Casamance, la región del sur del país desde la que partieron, por el mal tiempo que se encontraron en las costas de Marruecos.

Los pescadores que faenaban cerca de Saint-Louis sólo pudieron rescatar a 25 de los 127 personas que habían partido en este segundo intento. Exhaustos y deshidratados, los supervivientes fueron trasladados por los pescadores al hospital de Saint-Louis. Su estado es estable.

Según relataron los supervivientes de la frustrada travesía, la barca en la que viajaban volcó dos veces y la mayoría de sus compañeros murieron ahogados. Otros lo hicieron de hambre y de sed.

El pasado miércoles otra embarcación arribó a la playa de Yoff, a las afueras de Dakar, con unas 30 personas, integrantes de un grupo que también había intentado llegar a Canarias y que no logró burlar la vigilancia de la Operación Frontex -iniciativa conjunta de Senegal y España para frenar el flujo migratorio ilegal hacia el archipiélago español-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cerca de 25.000 inmigrantes clandestinos han llegado a Canarias este año a bordo de cayucos desde Senegal, Gambia, Guinea-Bissau, Cabo Verde, Mauritania y Marruecos, y cerca de 5.000 senegaleses han sido repatriados en el mismo periodo.

La estrecha vigilancia del dispositivo Frontex y el mal tiempo han reducido drásticamente las salidas de cayucos desde las costas senegalesas. Pero algunos de los inmigrantes insisten en tratar de hacer realidad su sueño de emigrar a Europa a cualquier precio, haciendo suyo el ya famoso lema "Barça o barsaj" ("Barcelona o el infierno", en lengua wolof). Para evitar a las patrulleras, parten cada vez desde más lejos, lo que aumenta los riesgos del viaje. Y el mal tiempo en esta época del año ha convertido unas travesías peligrosas en una hazaña casi imposible.

La semana pasada, los servicios de seguridad senegaleses detuvieron a cuatro traficantes y a 14 emigrantes ilegales en la localidad de Mbour, a 80 kilómetros al sur de Dakar, cuando ultimaban los preparativos para su travesía a las islas Canarias. El dispositivo Frontex ha interceptado desde el pasado mes de septiembre a una decena de cayucos con unas 600 personas a bordo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_