_
_
_
_
_
Reportaje:Urbanismo salvaje

"Esa multitud de delitos"

El fiscal anticorrupción detalla la trama del alcalde de Andratx para enriquecerse

El fiscal anticorrupción Juan Carrau ha presentado un recurso contra el auto judicial que permitió el pasado día 13 la excarcelación, tras 17 días de prisión, del ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo y del ex inspector municipal de obras Jaume Gibert, en el que llega a utilizar esta expresión para resumir sus actuaciones irregulares: "Esa multitud de delitos".

Carrau pide el reingreso de ambos en prisión o la imposición de una fianza de hasta tres millones de euros, que considera acordes con su patrimonio. Las fianzas que se les impuso para salir de la cárcel fueron de 100.000 euros a Hidalgo y de 60.000 a Gibert. Carrau estima que ambos merecen penas de 18 años de cárcel por siete delitos, y teme que si prosiguen en libertad destruyan pruebas y ejerzan presiones.

Se han construido piscinas, pistas de tenis y residencias en zonas vetadas
Con un desembolso de 12.000 euros, el alcalde y sus socios ganaron 120.000
Más información
El Gobierno balear alertó al alcalde de Andratx de que iba a ser detenido

En su recurso, Carrau desvela la trama de la supuesta corrupción urbanística, que incluye pelotazos de funcionarios, construcciones ilegales y una red ilegal para ocultar el dinero. El fiscal afirma que el alcalde impulsó "sus propias promociones, (que) estaban sujetas a la intervención y control del celador [Jaume Gibert]". Presionó a funcionarios. A uno le dijo: "O me firmas el final de obra o te vas a la puta calle". A un arquitecto le prohibió visitar obras para comprobar los supuestos delitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El celador municipal, el alcalde, un determinado arquitecto y un constructor", relata, "se concertaron de manera estable para la comisión de delitos y reparto de los beneficios que obtienen": con una compra de 12.000 euros ganaron 120.000.

Éste es un resumen del relato del fiscal sobre Hidalgo:

- Fianzas de escasa cuantía. El fiscal objeta que las fianzas se pagasen con dinero, de las cuentas bancarias de los apresados, "proveniente de delitos". "Es notable la escasa cuantía [de las fianzas]" ante los beneficios "obtenidos de forma ilícita". Hidalgo acumuló 1.829.000 euros.

- Enriquecimiento. Según la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, Hidalgo ha incrementado su patrimonio en más de 585.000 euros en cinco años. "100.000 euros [de fianza] es una cantidad desproporcionadamente baja" e "irrisoria ante la capacidad" del imputado, dice el fiscal.

- Negociaciones prohibidas y cohecho. "Tanto el alcalde Hidalgo como el celador Gibert se dedican a la promoción inmobiliaria prevaliéndose de sus respectivos cargos públicos". Han sido incapaces de explicar el origen de sus inversiones. Han incurrido en cohechos, por la diferencia de valor entre la inversión y el beneficio obtenido en solares y licencias. Los "funcionarios reciben más de 200.000 euros sin que acrediten justificación", detalla el fiscal.

- Un caso de 'pelotazo' (Medforft). "El alcalde y el celador se concertaron con el asesor jurídico (I. Mir) y la jefa de urbanismo (M. I. Seguí)" y compraron terrenos en Cala Moragues. Presentaron un proyecto y solicitaron licencia. "No se abstuvieron en el trámite, sino que le dieron la máxima celeridad y favor". Los solares con licencia subieron 120.000 euros. Hidalgo y Gibert entregaron al letrado y a la jefa de urbanismo 30.000 euros a cada uno. Solo invirtieron 12.000 euros.

- Un trío ganador (Sandborg S. L.). El alcalde, el celador y un arquitecto se aliaron de nuevo. Con una sociedad pantalla se ocultaron y adquirieron terrenos en el Puerto de Andratx. "Tras otorgarse la licencia (con influencia y presión en los técnicos) y el propio alcalde intervenía en su concesión, obtenían una importante revalorización". Construyeron ocho viviendas y por su venta cobraron "al menos" 601.020 euros. Como socio de Eucars SL, Hidalgo ingresó 200.340 euros y Gibert, 200.340.

- La trama se extiende. El alcalde, el celador y el arquitecto realizaron otra operación. Con Solftoft Balear S. L. como pantalla, adquirieron terrenos en Andratx. Con el mismo procedimiento -rápida obtención de la licencia, por mediación del alcalde- lograron otra "importante revalorización".

- Autolicencia exprés de 1,1 millones. "El alcalde, el celador y un constructor amigo se asociaron, en Prollamp de Ponent S. L., ocultaron su intervención y adquirieron terrenos en Cala Llamp. Tras otorgarse la licencia (en 15 días)", por la presión del alcalde que intervino en su concesión, hubo una gran plusvalía. Vendieron solar y licencia en 2005. La trama ganó 1.108.272 euros. Hidalgo cobró por la interpuesta Spanish Invst. 369.424 euros y la esposa de Gibert desde Inversiones Bruja otros 369.424 euros. Hidalgo, alertado, destruyó antes de ser detenido parte de la documentación. Según estimación de EL PAÍS, el pelotazo fue de 10 millones de euros.

[El Mundo dijo que "en realidad fue una compraventa declarada ante notario y ante Hacienda". Jaume Matas declaró a ese diario en una entrevista el pasado día 11: "Efectivamente, y su periódico El Mundo ha demostrado; parece que no era el pago de un soborno, sino una compraventa escriturada y elevada a pública. Pero supongo que el juez y el fiscal, cuando han actuado con esta contundencia, tienen pruebas que nosotros no conocemos"].

- La promotora del alcalde. Con Eucars S. L., Hidalgo realiza promociones, incompatibles. Lo sabe y oculta su identidad. La firma es propietaria del 50% de Casas de Cala Moragues S. L. El alcalde "tiene interés directo" y "vicia" todo el proceso urbanístico municipal. El edil, el celador y el arquitecto aludido son socios en Langeland, sociedad que controla otra, Sandborg, en la que participan los tres y ocultan su control del negocio. En Virtual Agrupación. "El alcalde ha reconocido que él mismo, el celador y otra persona se concertaron para adquirir un solar" y revenderlo con sus licencias. No se vendió.

- Falsedades documentales. El celador ha emitido muchos certificados falsos de casas inexistentes. "El alcalde Hidalgo no podía por menos que conocer, tolerar y admitir dicha conducta", sostiene el fiscal. En su recurso, detalla 24 casos de ilegalidades y falsedades

"La certificación emitida era falsa y no existía previamente vivienda alguna como se comprueba en las fotografías", agrega en su escrito al juez. El arquitecto y el letrado emitieron informes favorables. La licencia era manifiestamente ilegal y "la consecuencia es la construcción de vivienda en paraje protegido y con clara prohibición legal". En dos casos, el fiscal atribuye al ex director general del Gobierno balear Jaume Massot certificados falsos.

- Delitos contra la ordenación del territorio. Se han realizado certificaciones falsas sobre terrenos protegidos. Hidalgo y Gibert lo toleraban. El fiscal detalla que se da un tratamiento de casa de cañas a lo que en realidad es un chalé.

Se construyen piscinas, pistas de tenis y residencias múltiples en zonas vetadas. No se ha demolido, "sino que se ha legalizado una construcción manifiestamente ilegal". El hermano del alcalde levantó un edificio "claramente contrario a la normativa". Cinco chalés con piscina están en suelo "sin posibilidad legal". Y seis edificios y siete bloques.

- Tráfico de influencias. Hidalgo y Gibert, como funcionarios, "han realizado una conducta de trato de favor" y "diversos técnicos municipales fueron presionados para emitir informes". Pese a denuncias de ilegalidad, se dieron "con máxima celeridad" licencias a sus socios

- Blanqueo de capitales. "El alcalde ha sido incapaz de explicar y justificar correctamente el incremento patrimonial propio y de su empresa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_