"La escuela es la única oportunidad para muchos de encontrar la lectura"
Elvira Novell, responsable de formación de FETE-UGT, y Ernesto Rodríguez, profesor de la Universidad de La Laguna, tienen un plan: dar herramientas a los educadores para que enganchen a los alumnos en ese goce que es la lectura. Y para ponerlo en práctica, dirigen una colección de libros, coeditada por el sindicato y la editorial Catarata, de la que acaba de salir el primer título, escrito por ellos mismos: Animando a animar.
En este primer texto ponen en página los principios de su plan: "Entendemos que la lectura es un placer al que hay que llegar a través de la convicción y el contagio, no a través de la obligatoriedad", explica Novell, frente a las teorías que propagan esa obligatoriedad. En su libro, marcan el camino desde la oralidad (que los niños escuchen historias), y luego la escritura y la lectura, simultáneamente.
"A la afición por los libros se llega primero a través del oído, escuchando historias"
"A la lectura se llega, primero, a través del oído. Y no sólo a través de cuentos, sino de anécdotas, sucedidos del pueblo, lo que ocurrió en aquella plaza por la que pasa todos los días. Y que, después, el niño también lo cuente, que conecte la narración con lo natural y cotidiano", explica el profesor Ernesto Rodríguez, que dirige además cada año el Festival Internacional del Cuento de Los Silos (Santa Cruz de Tenerife). Rodríguez escribirá el segundo título de la colección, sobre ese primer paso de la oralidad que debe comenzar, "cuánto antes, mejor".
Y después de escuchar, escribir y leer. En este libro, que pretende dar herramientas a profesores, padres, bibliotecarios y todo educador que trabaje en el fomento de la lectura con niños de 3 a 12 años, se proponen actividades como la creación en clase de un cuento colectivo. "Hay que fomentar la creatividad y que los alumnos sepan que todo eso lo van a encontrar en los libros", asegura Novell.
Otras actividades para el aula, con los más pequeños, consisten en construir juegos de mesa o rompecabezas cuyos personajes sean los protagonistas de cuentos o novelas. "Utilizar las mismas técnicas de marketing que se usan cada vez que sale una película o un libro, por ejemplo, los de Harry Potter", señala Novell.
También proponen juegos de pistas en la biblioteca, cuyas claves de resolución se encuentren en pasajes de libros. Además, le dan una importancia fundamental al teatro escolar o la preparación de obras con marionetas. Y siempre que se hagan todas estas actividades, el profesor debe estar "con el libro en la mano, para que los niños vean de dónde salen".
"Lo ideal es que vean todo esto en sus casas, en la sociedad; estar en un entorno que lee", dice Elvira Novell. "Pero si no lo ven en su familia, en la calle, si en la tele no ven una estrella de la música o de la televisión que coge un libro, la única oportunidad que tienen los niños de encontrarse con la lectura es en la escuela. Yo he trabajado mucho en ambientes marginales y, estos chicos y chicas, o lo encuentran en la escuela o no lo harán en ningún lado", continúa y advierte: "Por eso hay que hacer un buen trabajo de animación a la lectura en las aulas, porque además, si no se hace bien, puede tener un efecto disuasorio y absolutamente contrario al que pretendemos".
La colección sobre animación a la lectura prevista por FETE-UGT y la editorial Catarata contemplará además otros títulos sobre el teatro, la relación entre la lectura y las nuevas tecnologías, o la organización de las bibliotecas, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.