Análisis:Inversión | CONSULTORIOAnálisis
i

Créditos solidarios

Termina el año con la llegada de nuevas opciones de inversión de la mano de la recién estrenada normativa española sobre fondos de inversión alternativa y de alto riesgo (hedge-funds), los activos financieros con más crecimiento mundial en los últimos años. En apenas un mes, la CNMV ha otorgado autorización a cinco vehículos amparados en la nueva normativa, y el primero en obtenerla asume la doble vocación de alcanzar una alta rentabilidad y un alto impacto social en países del hemisferio sur. ¿Son compatibles ambos objetivos? La respuesta es sí. Cerca de 80 fondos de inversión de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Suiza e Italia lo vienen demostrando durante años. El Premio Nobel de la Paz a Mohamed Yunus, "padre de los microcréditos", ha dotado a este tipo de instrumentos de mayor visibilidad.

En la actualidad, hay en el mundo más de 7.000 instituciones microfinancieras que van desde ONG hasta bancos

En la actualidad hay en el mundo más de 7.000 instituciones microfinancieras de muy diferente naturaleza que van desde organizaciones no gubernamentales hasta bancos. Las instituciones microfinancieras tienen como objetivo ofrecer servicios financieros de calidad y de manera sostenible a sus clientes, familias pobres con iniciativas que constituyen la mayoría de la población. Las principales dificultades de estas instituciones son la falta de acceso a financiación estable, la escasez de recursos humanos cualificados para gestionarlas, y frecuentemente la ausencia de un marco regulatorio y de supervisión que las ampare.

Los fondos de inversión libre solidarios dedicados a las microfinanzas tratan de proporcionar financiación en condiciones adecuadas a entidades microfinancieras solventes y bien gestionadas. Dadas las enormes diferencias en el entorno macroeconómico y social entre los países proveedores y los receptores de la financiación, la percepción de un mayor riesgo de la actividad microfinanciera y el buen desempeño que ha demostrado el sector en su conjunto han proporcionado niveles de rentabilidad atractivos.

Verónica López y Arturo Rojas son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 16 de diciembre de 2006.