_
_
_
_
_
Reportaje:

La Bolsa atrae más empresas que nunca

Las altas valoraciones han permitido que se estrenen en el parqué 10 grupos durante este año

La Bolsa española va camino de cerrar uno de sus años más brillantes. La rentabilidad del mercado supera el 35% si se incluyen dividendos y se ha superado por primera vez el billón de euros tanto en capitalización como en contratación. Además, el parqué ha recibido 10 nuevas empresas a través de ofertas públicas, una cifra récord para nuestra Bolsa.

La rentabilidad media de las ofertas públicas de este año es del 84,2%, aunque hay grandes diferencias entre unas y otras

El mercado español ha aprobado este año con nota la que venía siendo su gran asignatura pendiente: la llegada de nuevas empresas al parqué. En los últimos ejercicios era mayor el número de sociedades que se despedían de los inversores que las que mostraban su tarjeta de presentación. En 2006, sin embargo, 10 empresas han empezado a cotizar en el mercado continuo a través de ofertas públicas de venta y suscripción, una cifra nunca vista hasta ahora. El récord era de ocho empresas tanto en 1997 como en 1998.

En realidad, la exigencia de fondos al mercado a través de estas ofertas ha sido pequeña. En total, las acciones colocadas suman un volumen efectivo de unos 3.100 millones de euros. Esa cifra es inferior al volumen de una sola de las grandes ofertas públicas de venta (OPV) con que se privatizaron empresas públicas como Endesa o Telefónica en la segunda mitad de los noventa o de una de las macroampliaciones que llevaron a cabo Repsol, BBVA y Santander poco después.

Poca oferta de papel y mucha liquidez disponible son condiciones que facilitan el éxito de las colocaciones llevadas a cabo. Aunque la respuesta ha sido dispar, no ha habido excesivos problemas para colocar los títulos. Parquesol, General de Alquiler de Maquinaria y la propia Bolsas y Mercados españoles (BME) tuvieron las acogidas más discretas, pero la regla general ha sido la fuerte demanda durante la colocación y las altas rentabilidades tras la llegada al mercado.

"La Bolsa ha recuperado en 2006 su atractivo como mercado natural de compañías que han consolidado un proyecto empresarial en términos de estrategia, organización, gobierno corporativo y transparencia en la gestión, cuyo valor se contrasta en el mercado que garantiza la mayor dosis de eficiencia", indican desde BME.

De las 10 nuevas empresas que han salido a Bolsa en el año, cinco han instrumentado la salida a través de dos operaciones simultáneas de oferta pública de venta de viejos títulos y de oferta pública de suscripción de nuevas acciones.

Por su número, entre las colocaciones de este año destacan las de compañías del sector inmobiliario, precisamente aquel que vive un mejor momento bursátil y una mayor pujanza económica. Metrovacesa y Sacyr Vallehermoso son los dos títulos del Ibex 35 que más se han revalorizado en lo que va de año, y Grupo Inmocaral y la debutante Astroc están entre los primeros puestos del conjunto de todo el mercado.

Tras un ejercicio 2005 en que sólo llegó al mercado Corporación Dermoestética, Renta Corporación fue la primera en saltar al parqué en 2006. Lo hizo en abril, mediante una oferta de venta de 5.200.000 acciones y de suscripción de 3,08 millones de títulos que se colocaron a 29 euros por acción. Un mes después llegó al mercado Parquesol, en una oferta que fue mal recibida por los inversores. La acción cayó con fuerza tres el estreno y sólo la oferta pública de adquisición lanzada por el Grupo San José permitió a los nuevos accionistas salir de las pérdidas. También en mayo se estrenó Astroc, en una colocación dirigida sólo a inversores institucionales y que ha sido la sensación del año. Las acciones se revalorizan un 461% sobre el precio de colocación y aunque la OPV fue dirigida sólo a grandes inversores, los pequeños que entrasen en el valor tras el estreno han tenido también la oportunidad de cuadruplicar su dinero. Astroc ha adquirido la inmobiliaria del Sabadell, la división inmobiliaria Rayet y ha dado entrada en su núcleo accionarial a varios socios. Riofisa es la cuarta inmobiliaria que ha llegado este año a la Bolsa, y también lo ha hecho con un éxito rotundo, pues su valor se ha duplicado en los cinco meses transcurridos desde su estreno, a mediados de julio, mediante una colocación dirigida a instituciones y particulares.

También ha duplicado su precio la biotecnológica Grifols, que salió a Bolsa el 17 de mayo con una oferta sólo institucional. General de Alquiler de Maquinaria también restringió su oferta a inversores cualificados y, aunque arrancó mal, luego remontó el vuelo. Técnicas Reunidas fue rentable desde el primer día, aunque arrancó de forma discreta. Los minoritarios pudieron acceder a la oferta.

BME y Vocento son las únicas dos empresas que cotizan por debajo del precio de colocación, si bien las pérdidas son mínimas. La rentabilidad media -sin ponderar por el tamaño de la operación- de las ofertas públicas de las 10 nuevas empresas es del 84,2%. El valor de mercado de las compañías que se han estrenado este año supera ya los 16.000 millones de euros.

La última en llegar al mercado ha sido Vueling, que ofrece por ahora una rentabilidad discreta.

Un año récord para el mercado

La subida del Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, es del 34% sin contar dividendos en el año que está a punto de terminar. Ese ascenso triplica la media europea medida por el Stoxx 50, que incluye a los 50 principales valores del Viejo Continente. El ascenso no es el mayor de la historia de la Bolsa española -ni siquiera de los últimos 10 años-, pero pocas veces el mercado nacional ha destacado tanto frente a los de su entorno. La Bolsa española es este año, de hecho, la más rentable de todos los mercados desarrollados del mundo.

Pero ese ascenso no es el único tanto que se ha apuntado el mercado español. La Bolsa batió por primera vez el listón del billón de euros y lo hizo por partida doble: tanto en capitalización (valor de mercado de las empresas cotizadas) como en contratación.

Durante 2006 se produjeron ampliaciones de capital por valor de 26.663 millones de euros y las empresas cotizadas llevan repartidos más de 22.868 millones en dividendos. En nueve meses, de hecho, se batió el récord de retribución de todo el ejercicio 2005

Las comunicaciones en préstamos de valores representaron medio billón de euros, la contratación de deuda corporativa sumó casi un billón de euros, la nueva financiación se elevó a 200.000 millones y los contratos de opciones y futuros sumaron 45 millones de operaciones.

Todas estas cifras, unidas a las innumerables operaciones corporativas canalizadas a través de un mercado cada vez más eficiente, resumen "el año más brillante en la historia de la Bolsa", en palabras de Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_