Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La asociación de editores premia a Rivas como autor del año

La Asociación Galega de Editores (AGE) entregó ayer el Premio Ánxel Casal en la categoría de libro del año a Edicións Xerais de Galicia por la obra Os libros arden mal, de Manuel Rivas. El reconocimiento a Rivas que entregado anoche en el marco de la llamada II Noite da Edición, que se celebró en el Liceo Casino de Pontevedra con la presencia de la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo.

Rivas, que ha recibido numerosos elogios de la crítica por Os libros arden mal, la novela más ambiciosa de su carrera, fue el ganador indiscutible de esta segunda edición de los premios que otorgan los editores de libros en gallego. El escritor y periodista coruñés recibió también el premio Xosé María Álvarez Blázquez al autor del año. Fue el complemento a la consideración recabada de los 35 miembros del colectivo gremial, que manifestó, a través de su cuerpo directivo, su satisfacción por la puesta en marcha de la Lei do Libro e da Lectura, iniciativa de la conselleira Bugallo que aprobó esta semana por unanimidad el Pleno del Parlamento de Galicia. Los editores, sin embargo, criticaron la política de préstamos para libros.

La noche tuvo además otros protagonistas como Isaac Díaz Pardo, que fue designado Presidente de Honor de AGE sumando así un título más a la larga lista de condecoraciones que tanto en artes plásticas como literarias tiene en su haber uno de los principales impulsores del grupo Sargadelos. Por su parte, Sabino Torres Ferrer, el editor gallego en activo más veterano y responsable de Hipocampo Amigo, recibió el galardón a la edición histórica gallega.

En el resto de galardones, el colectivo gremial se decantó por Sotelo Blanco en la categoría Luís Tobío por la traducción realizada por Luís Fernández de Don Xoán, de Peter Handke. En el caso del mejor libro ilustrado, la editorial Kalandraka resultó vencedora del premio Isaac Díaz Pardo por la ilustración de A banda de Vilacendoi, de Xulio Gayoso. A sombra descalza de An Alfaya, de Edicións Xerais, triunfó entre los volúmenes infantiles y juveniles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de diciembre de 2006