"El Madrid es el mejor equipo al contragolpe"
De estar en entredicho su continuidad, cuando el equipo se codeaba con la zona peligrosa, ha pasado a ser venerado por todos los estamentos del club. Ernesto Valverde (Viandar de la Vera, Cáceres, 1964), el técnico del Espanyol, acertó con la tecla y su equipo contabiliza una derrota en los últimos 17 partidos. Respira en el ecuador de la tabla y se ha clasificado para los dieciseisavos de final de la UEFA. Ahora llega a Montjuïc el Madrid de Capello (19.00 horas, PPV). "Lo hace en el mejor momento posible", reflexiona Valverde.
Pregunta. ¿Temió que el Espanyol le despidiera de buenas a primeras?
Respuesta. A mí nadie del club me dijo nada ni me lanzó un ultimato. Pero sé cómo funciona el fútbol, no me he caído de un pino. Si seguía sin ganar partidos era lógico que acabaran echándome. Cuando se pierde se habla de todo. Desde mi posible destitución, a que el vestuario se lleva mal o a que no aparecen los líderes. Todo hay que mirarlo desde la distancia.
P. ¿Cómo se explica la transformación sufrida por el equipo?
R. Al principio nos costaba disimular lo mal que jugábamos. Lo hacíamos fatal. De los cuatro primeros partidos perdimos tres. Era un proceso normal porque llegué nuevo y necesitaba conocer a los jugadores. Tuve que hacer muchas probaturas, hasta que los propios jugadores me demostraron cuál debía ser el once tipo. Lo que más me preocupó no fue el juego, sino que apenas creábamos ocasiones.
P. ¿El éxito radica en el posicionamiento de Iván de la Peña como medio centro?
R. Sinceramente, no creo que fuese un cambio concreto de un jugador, sino que simplemente empezamos a jugar bien. A Iván lo probé de media punta, por el costado... y no acababa de funcionar como quería. Fue una cuestión de lógica. Me fijé que a veces bajaba demasiado a coger el balón para jugarlo, y opté por ahorrarle ese paso situándolo más retrasado. Es un jugador que engancha bien el centro del campo con la delantera, pero también le gusta participar en la creación. Ahora puede hacer de todo porque le doy un pelín más de libertad y Moisés, su compañero en el centro, guarda la posición y le otorga el equilibrio que le faltaba al equipo.
P. Está funcionando muy bien el tridente: De la Peña, Luis García y Tamudo.
R. Son muy importantes para el equipo. Lo mejor es que a ellos les gusta jugar juntos y que se entienden de maravilla. Los tres brillan y ponen la guinda al trabajo de los demás porque son determinantes. De la Peña tiene dos aliados perfectos. Es cierto que a Tamudo le gusta jugar a su aire, pero con Luis ha encontrado un buen complemento porque le regala espacios. Por eso le pido a Luis que no fije la posición, que se mueva. Le va bien porque sabe tirar el desmarque. Creo que vino bien el problema que tuvimos a principio de año [el delantero se quejó de su mal estado de forma físico y Valverde le apartó de la convocatoria en dos partidos]. Aunque me puse duro, le expliqué que era clave para el equipo. Pero insisto que el trabajo no sólo es de Luis o del tridente, sino de todos.
P. ¿Le ha costado implantar su filosofía del juego de toque, de tener más posesión del balón?
R. Un poco. Estaban demasiado acostumbrados a jugar al contraataque. Intento que los jugadores sepan desenvolverse en cualquier situación porque a veces nos cuesta jugar cuando el rival se cierra y no ofrece huecos. Quizá por eso se nos han dado bien los de arriba y se nos atragantaron un poco los de abajo.
P. Precisamente se está criticando al Madrid por eso, por jugar a la contra.
R. Pero es el equipo que mejor juega al contragolpe. Aunque nos coge en el mejor momento posible, hay que ser realistas: el Madrid es el favorito. Como grande que es, vendrá a ganar porque es un serio candidato a llevarse la Liga. Es cierto que este Madrid poco tiene que ver con el de los últimos años. Ha llegado Capello y ha traído una idea diferente de fútbol. Quizá no practica un fútbol tan virtuoso como antaño, pero sí que es más resultadista. Hincarle el diente será complicado porque ellos tienen un nivel muy alto de juego. Robinho, Guti, Ronaldo...Lo de Ronaldo es increíble. Siempre está en boca de todos por a o por b, pero lo único cierto es que cuando sale al campo marca las diferencias. El otro día ante el Sevilla fue el mejor...Con Ronaldo sabes que siempre va a tener un par de ocasiones por partido. Es rápido, potente, define...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.