Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuando el protagonista es un tejado

Los madrileños Manuel Janeiro y Juan Ramón Alonso publican un libro poético sobre hisotorias de la ciudad

Sus encuadernaciones primorosas y coloristas eran hasta ahora sinónimo de buena literatura para los más pequeños, pero la editorial Kalandraka también reivindica su derecho a crecer. Lo hace con Pepito, el habitador de los tejados, "un relato largo o novela corta breve" de Manuel Janeiro que constituye el primer libro destinado a un público adulto de cuantos ha puesto en circulación esta editorial pontevedresa.

La acción de la historia es eminentemente matritense y tiene lugar en el Madrid de las Cortes y en los tejados de aquella capital algo taciturna de cuando corría "el año 1951 ó 52 ó 53, a lo sumo 1956", según la primera frase de la novela.

Janeiro es un madrileño de 1951 que reside desde hace décadas en el concello pontevedrés de Gondomar, muy cerca de Vigo. Él conoció de primera mano aquellas calles adoquinadas y comercios de barrio en los que discurre la historia: la plaza de la Cebada, las calles de Mediodía Grande, Calatrava o Luciente, la plazuela del Águila, el Rastro, las tiendas de ultramarinos o el barrio de La China, cuando Entrevías era mucho más que el extrarradio de la gran ciudad.

La historia discurre por calles adoquinadas y comercios de barrio en los años cincuenta

Por allí se desenvuelve Pepito, un niño huérfano de madre que encuentra en los tejados ese espacio de libertad e imaginación que la dura vida cotidiana a ras de suelo se empeña en negarle.

El libro (de 80 páginas y recomendado para lectores a partir de los 12 años) se complementa con los dibujos de Juan Ramón Alonso (Madrid, 1951), colaborador de EL PAÍS durante 22 años y con más de 300 títulos en su historial como ilustrador. Para este Pepito, Alonso fotografió los mismos tejados por los que transcurre la acción y los complementó con sus trazos a carboncillo, como símbolo de aquellos tiempos grises y difíciles de la posguerra.

Con "reminiscencias de Dickens o del Rafael Sánchez Ferlosio de Alfanhuí", Janeiro no había publicado ninguna novela hasta ahora, pero deja traslucir en ésta el lirismo de su anterior trabajo poético. El autor eligió la sala Valle Inclán, en el Círculo de Bellas Artes, para presentar Pepito "con vistas a los tejados de la ciudad".

Pepito, el habitador de los tejados. Editorial Kalandraka. 14 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de diciembre de 2006