Un juez cuestiona la contratación de brigadistas

El Juzgado de lo Contencioso número dos de Santiago estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el CSI-CSIF, contra la resolución de la convocatoria de plazas de personal laboral para los servicios de prevención y defensa contra incendios forestales y del Plan Infoga, según informó ayer a Efe este sindicato.

El recurso del CSI-CSIF se fundamentaba en que la Xunta incumplió el convenio colectivo único del personal laboral, al elaborar las listas de contratación de este personal, porque no reconoció como méritos el conocimiento del terreno. El texto de la sentencia indica que se debería tener en cuenta como mérito el conocimiento del terreno, porque se trata de un trabajo que se realiza en el campo. Ese conocimiento previo de la zona está directamente relacionado con la eficacia de la labor a desarrollar.

Además, el Juzgado de lo Contencioso indica que la elaboración de las listas para cubrir estas plazas "no respetó las disposiciones que al respecto se contienen en el IV convenio colectivo único de la Xunta de Galicia, que como tal tiene carácter de norma jurídica".

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, por otra parte, se comprometió ayer a estudiar la revisión de la medida de cobrar el coste de apagar un incendio a los propietarios de fincas sin limpiar, recogida en el borrador de la futura Ley de Prevención y Extinción. Suárez Canal accedió así a la petición de Unións Agrarias, en la reunión del Consello Agrario en la que se emitió un dictamen favorable a la ley.

Unións Agrarias condicionó su apoyo a la retirada de la tasa, que a su juicio "penaliza a los que están sufriendo el problema de los incendios, en vez de a los que causan los fuegos". El dictamen favorable se produjo a pesar del voto en contra de Xóvenes Agricultores, que exigieron "el archivo inmediato" del proyecto legislativo y lamentaron el cobro de extinción por ser "una medida represora y recaudatoria".

Tras el voto condicionado de Unións Agrarios, Suárez Canal anunció el compromiso de estudiar la petición del sindicato respecto a la tasa, a pesar de que mantuvo que la Consellería de Medio Rural considera que se trata de "un instrumento importante para estimular la prevención".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS