El grupo Mondragón elige presidente a José María Aldekoa
El hasta ahora director de automoción sustituirá en julio a Catania, que se jubila
El responsable de la división de automoción de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), José María Aldekoa, fue designado ayer próximo presidente del grupo cooperativo, que aglutina a más de 260 empresas y entidades y da empleo a 78.500 personas en España y el extranjero. Aldekoa (Zaldibar, Vizcaya, 1947) sustituirá el 1 de julio a Jesús Catania, que se jubila tras haber permanecido durante seis años en la presidencia de MCC. Como es tradición en el grupo, los presidentes saliente y entrante compartirán durante este tiempo las tareas de la presidencia, con el fin de asegurar una transición ordenada. A su vez, Aldekoa, que es ingeniero técnico de profesión y master de dirección de empresas, mantendrá hasta entonces su cargo actual de vicepresidente de la División de Automoción.
El nuevo presidente designado por el consejo general de MCC ha desarrollado toda su carrera dentro del grupo cooperativo, donde comenzó a trabajar en 1973. En 1982 fue nombrado director gerente de Fagor Electrónica, lo que le llevó a la vicepresidencia de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas (ANIEL). Diez años más tarde fue designado vicepresidente de MCC y director general de la División de Componentes, pasando en 1999 a ocuparse de la División de Automoción.
Dentro de la filosofía de dirección colegiada que impera en MCC, José María Aldekoa va a presidir el mayor grupo cooperativo europeo. El 65% de su plantilla trabaja ya fuera del País Vasco, después de la fuerte expansión experimentada en la última década. MCC, cuyas empresas más representativas son Fagor, Eroski y Caja Laboral, cerró 2005 con unos activos de 22.977 millones de euros. Las ventas de sus sectores industrial y de distribución sumaron 11.859 millones, con unos resultados consolidados de 545 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.