El alcalde de Jaén quiere recuperar a su antecesor para reforzar la lista electoral del PP

Alfonso Sánchez, que iría de número 2, se enfrentó a Sánchez de Alcázar en 1998

El alcalde de Jaén, el popular Miguel Sánchez de Alcázar, tiene muy clara la que va a ser su principal baza electoral para los comicios de mayo. Apremiado por los sondeos que ponen en entredicho la repetición de la mayoría absoluta de la que ahora goza el PP, el alcalde quiere recuperar a su antecesor en el cargo, el también popular Alfonso Sánchez Herrera, como número dos de la lista. Se da la circunstancia de que Sánchez Herrera, que gobernó durante seis años, se enfrentó en 1998 a Sánchez de Alcázar, entonces presidente provincial del PP.

A "Es el mejor alcalde que Jaén ha tenido", fue el guiño que el regidor jiennense lanzó a Alfonso Sánchez Herrera durante el mitin que, el pasado 27 de noviembre, congregó en la capital jiennense al presidente nacional de los populares, Mariano Rajoy, y al regional, Javier Arenas. Sánchez Herrera, que mantiene gran amistad con Arenas, participó en el mitin desde un lugar de privilegio que no pasó desapercibido para los militantes y simpatizantes populares.

"No hay nada concreto, sólo son rumores, aunque los rumores son la antesala de la noticia", declaró ayer Alfonso Sánchez Herrera, que admitió que su buena sintonía con el actual alcalde jiennense no es de ahora, sino que se remonta a varios años atrás. La prueba más evidente de ese acercamiento fue la decisión del actual alcalde de dejar en manos de su antecesor la presidencia de la sociedad promotora del recién inaugurado parque empresarial de Jaén, una de las grandes obras con las que los populares aspiran a reeditar el triunfo electoral en 2007.

La intención del actual alcalde jiennense, según las fuentes consultadas, es la de situar a Alfonso Sánchez Herrera en el segundo puesto de la candidatura popular para aprovechar su gran tirón electoral y despejar así los temores derivados de los últimos sondeos electorales, donde la mayoría absoluta del PP corre serio peligro. El ex alcalde de Jaén gobernó en la legislatura 1995-1999 con 15 concejales, la cifra más alta obtenida jamás por los populares. Con anterioridad, ocupó la alcaldía otros dos años, entre 1989 y 1991, al prosperar la moción de censura (apoyada por el entonces CDS) contra el entonces alcalde socialista José María de la Torre.

Sin embargo, los esfuerzos del círculo del alcalde por atraer a Alfonso Sánchez Herrera contrastan con el enfrentamiento que ambos políticos vivieron en el congreso previo a las elecciones de 1999. El detonante fue la decisión de Sánchez Herrera de apoyar una lista alternativa (junto con los alcaldes de Úbeda y Linares) a la de la dirección provincial, que entonces presidía Miguel Sánchez de Alcázar. Pese a todo, en el partido se echó el resto (en especial por parte de Javier Arenas) para que Sánchez Herrera repitiese como candidato, aunque las desavenencias en la confección de la lista le hicieron tirar la toalla. Arenas situó entonces como candidato de emergencia a Sánchez de Alcázar, que ha gobernado con mayoría absoluta las dos últimas legislaturas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 14 de diciembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50