El Tribunal de Cuentas censura a EITB fallos legales al nombrar a sus altos cargos
El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas asegura en su último informe de fiscalización de Euskal Irrati Telebista (EITB), correspondiente al periodo 1999-2003 y difundido ayer, que el ente no se ha ajustado a su propia ley a la hora de nombrar al personal de libre designación. A 31 de diciembre de 2003, el grupo EITB contaba con 103 puestos (14 directores de área, 3 subdirectores y 86 jefes) cubiertos mediante el procedimiento de libre designación. El tribunal destaca que todos esos puestos debían haber sido aprobados por el Consejo de Administración del ente y después regirse por un criterio de profesionalidad (años de experiencia) en las designaciones.
Sin embargo, el órgano fiscalizador considera que la dirección del grupo audiovisual se ha saltado ambos requisitos y, en el caso de los puestos que no tienen carácter directivo, no ha tenido en cuenta los principios de igualdad, mérito y capacidad a la hora de los nombramientos.
Ocho de los directores, los tres subdirectores y 75 jefes eran empleados laborales, de ellos 74 fijos y 12 temporales. Tras su designación como directivos, no suscribieron ningún nuevo contrato que regule sus condiciones económicas, cláusula de rescisión e indemnización en caso de cese.
La dirección de EITB facilitó al tribunal un organigrama no aprobado por el Consejo de Administración que incluye los 103 puestos citados. "Las actas del Consejo de Administración no incluyen el preceptivo informe vinculante sobre ese organigrama que debe emitir dicho consejo, ni su acuerdo de aprobación ni el propio organigrama aprobado", indica el informe del órgano fiscalizador. Además, "ninguno de los nombramientos para cubrir los puestos de jefatura ha sido notificado al Consejo de Administración", incumpliendo de esta forma la ley de creación del ente audiovisual.
Contratación
La dirección de EITB replica en sus alegaciones, incluidas en el informe, que se cumple con el criterio de profesionalidad a la hora de nombrar al personal de libre designación. "Su nombramiento y adecuación profesional han sido comunicados al Consejo de Administración del EITB por el propio director general a quien compete su nombramiento", recalca la dirección.
El tribunal también ha analizado 13 expedientes de contratación de bienes, suministros y servicios realizados en el periodo comprendido entre 1999 y 2003 por un importe total de 806.000 euros. Ninguno de ellos se ha realizado respetando lo que indica la ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Todos se han adjudicado sin publicidad. En dos de ellos, por importe de 104.000 euros se ha llevado a cabo un procedimiento de solicitud limitada de ofertas. Para el Tribunal, EITB no ha cumplido la normativa legal en la contratación de bienes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.