Costas avala el plan urbanístico en la antigua finca de Tafisa
La Dirección Xeral de Costas acaba de emitir un informe favorable respecto a la modificación del uso urbanístico de los terrenos que ocupaba Tafisa, la antigua fábrica de tableros de Pontevedra, promovida por el gobierno local de BNG y PSdeG-PSOE.
La resolución avala que se recalifique ese suelo industrial, situado en la ribera del río Lérez, para convertirlo en residencial. Un trámite al que desde el gobierno local esperan poder dar la aprobación provisional en el mes de febrero. De ese modo, en marzo se podría empezar la ejecución del proyecto urbanístico, que comprende un área de 105.000 metros cuadrados.
La decisión de la Dirección Xeral de Costas, dependiente de la Consellería de Política Territorial, resta peso a las dudas que el presidente del Colegio de Arquitectos de Pontevedra, José Luis Pichel, expresó en declaraciones a EL PAÍS respecto al uso urbanístico de los antiguos terrenos industriales. Para Pichel, los trámites legales de la operación resultaban "confusos". La postura del Colegio de Arquitectos coincide con lo manifestado por uno de los principales constructores de la provincia, Nino Mirón, también contrario al proyecto promovido por el gobierno local que preside el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores. Aunque los dos reconocen que se trata de una oportunidad para el desarrollo urbanístico de Pontevedra, en opinión de Pichel debería someterse a un concurso público de ideas con el fin de incorporar el Lérez a la ciudad que "actualmente vive de espaldas al río".
El convenio contempla dedicar 8.700 metros cuadrados a equipamiento hotelero que quedaría en manos del Ayuntamiento; 14.000 para uso comercial; 66.000 para vivienda libre y 16.500 para viviendas de protección, al margen de los 13.000 metros cuadrados devueltos al dominio público marítimo terrestre. Un proyecto que finaliza un largo proceso no exento de polémica en el que se ha regenerado un suelo industrial que empeoró la contaminación del Lérez y que ahora acogerá un espacio residencial pendiente aún de recibir el visto bueno definitivo de la Xunta de Galicia.
Errores de fechas
En todo caso, Cesáreo Mosquera, concejal de Urbanismo, informó de que Costas detectó algunos errores "relativos incluso a fechas" y recordó que este suelo está "fuera de la zona de protección porque lo que era de dominio público ya fue devuelto".
El proyecto, que en este momento permanece en período de exposición pública que culminará el día 18, ha registrado hasta ahora únicamente dos alegaciones, según el responsable de Urbanismo. Ambas fueron presentadas por los dos propietarios de la parcela más próxima al Centro de Tecnificación Deportiva. Se trata de un suelo susceptible de anegaciones que se encuentra en proceso de estudio debido precisamente a esta circunstancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.