_
_
_
_

El accidente entre el tranvía y el autobús abre un debate sobre el uso de plataformas compartidas

El siniestro que tuvo lugar el martes entre un tranvía (Metro) y un autobús de la EMT y que se saldó con 23 heridos leves -todos los que ingresaron en centros hospitalarios ya han sido dados de alta- ha abierto un debate entre los diferentes grupos políticos acerca de la seguridad que ofrecen las llamadas plataformas compartidas. Se trata de vías por donde circulan conjuntamente distintos vehículos del transporte público y es el caso de la calle en la que se produjo el siniestro. El tranvía chocó con la parte trasera del autobús y lo empujó decenas de metros hacia adelante.

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, aseguró ayer que si el tranvía y el autobús no compartieran el mismo espacio no se hubiera producido el siniestro, y recordó que su formación ya advirtió en 2005 del "riesgo" de este sistema. En este sentido, Rubio se refirió a la moción que el concejal Matías Alonso presentó en mayo del año pasado y en la que el PSPV proponía que se suprimieran estas vías de uso compartido. El "riesgo", según se señala en el documento, deriva del "deterioro" del pavimento, que es consecuencia del paso del autobús por calzadas que han sido diseñadas para la circulación exclusiva del tranvía. "Los baches y las baldosas sueltas pueden causar algún accidente en cualquier momento", concluye. El portavoz afirmó que es necesario invertir más dinero para ganar en seguridad y evitar que los ciudadanos piensen que "subir a los transportes públicos es como jugar a la ruleta rusa". Además, Rubio exigió que la alcaldesa, Rita Barberá, comparezca en el próximo pleno municipal para dar cuenta de la causa del accidente y de las medidas que se tomarán.

El concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, quien apuntó como posible causa del siniestro "la diferencia en el tiempo de frenada de los dos vehículos siniestrados", aseguró que la plataforma conjunta es "segura" y que este sistema se utiliza en otras "grandes ciudades y capitales europeas como Amsterdam, Lisboa o Londres". Alonso, sin embargo, dijo que en las ciudades donde se usa esta modalidad, el pavimento está preparado para soportar la circulación de ambos medios de transporte, algo que según el edil no se cumple en la calle donde colisionaron los vehículos.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, señaló que el primer tramo de tranvía que utilizó la plataforma compartida fue puesto en marcha en 1994 en la zona del Doctor Lluch cuando gobernaban los socialistas en la Generalitat.

El presidente del comité de empresas de CC OO en la EMT, Jaime Collado, dijo que el lugar donde se produjo el choque no coincide con ninguno de los puntos negros que figuran en la evaluación de riesgos elaborada por el sindicato y que, en principio, la plataforma conjunta no implica ningún peligro. A la espera del resultado de las investigaciones, Collado consideró que lo más probable es que el sistema de frenos fallara o que se produjera un error humano.

El consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, declaró que los técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) "están estudiando" la caja negra del tranvía accidentado para realizar un informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_